La provincia de Huelva es una provincia española situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad de Huelva.
Limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con la provincia de Sevilla, al sureste con la provincia de Cádiz, al sur con el océano Atlántico y al oeste con Portugal.
Dentro de la Red de Carreteras de Huelva destacaremos la A-49 desde Sevilla a Ayamonte-Portugal, la N-431 desde Sevilla a Ayamonte, la N-441 desde Huelva a Rosal de la Frontera, la N-494 desde Huelva a Matalascañas y la N-492 desde Huelva a Punta Umbría.
El Puente Internacional del Guadiana desde Ayamonte, une España con Portugal.
La ciudad de Huelva no tiene aeropuerto. Los mas cercanos son el de Sevilla a 113 kms de la capital y el de Faro (Portugal) a 112 kms de la capital.
Huelva dispone de una moderna y equipada estación de autobuses de donde parten todas las líneas que comunican Huelva con el resto de municipios de la provincia, así como con el resto de Andalucía, España y Portugal.
Huelva tambien dispone de una estacion ferroviaria en la ciudad.
En Transporte Maritimo, la ciudad dispone de una linea maritima a Canarias.
En la desembocadura del río Odiel se asienta Huelva, ciudad andaluza de antigua tradición minera y testigo de acontecimientos históricos tan importantes como el descubrimiento de América, hecho histórico que, sin duda, más ha marcado a los onubenses, ya que en 1492 Cristóbal Colón emprendió desde estas tierras el primero de sus viajes al Nuevo Mundo.
Como recordatorio de aquella época, se erigió el monumento a la Fe Descubridora, uno de los símbolos de la ciudad.
Uno de los edificios religiosos más importantes de Huelva es la Catedral de la Merced.
La Plaza de las Monjas se sitúa en pleno centro de la parte antigua. Junto a ella aparecen típicas calles y plazas como la del Alcalde Coto Mora.
Para obtener una panorámica de la ciudad y del estuario del río Odiel hay que salir de la urbe y subir hasta el mirador de El Conquero. En esta colina se halla el santuario de Nuestra Señora de la Cinta.
La provincia de Huelva ofrece una gran variedad de posibilidades turísticas. A pocos kilómetros de la capital se sitúa el monasterio de la Rábida, en el que permaneció Cristóbal Colón poco antes de partir, y el puerto de Palos de la Frontera, desde el que se emprendió la primera aventura colombina.
Para los que prefieran tomar el sol, Huelva dispone de algunas de las mejores playas del litoral andaluz, como Punta Umbría, Isla Cristina o el importante centro turístico de Matalascañas. Dentro de la amplia oferta hotelera de la costa, hay que destacar los Paradores de Ayamonte y Mazagón.
Otra opción pasa por visitar el Parque Nacional de Doñana, uno de los ecosistemas más importantes y singulares de toda España que, además, ha recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Pero Huelva tiene, ademas del Parque Nacional de Doñana, otras joyas como el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el norte onubense, es un conglomerado de dehesas y bosques de castaños de gran valor ecológico y socioeconómico, hábitat de pequeños carnívoros y origen además de los famosos jamones de Jabugo. Importante foco de turismo rural, tiene asimismo raíces prehistóricas, siendo una de las cunas de la “España Mágica” (Turismo Sierra de Aracena). Por tanto es, en conjunto, un destino de interés para los amantes de la ecología, para los aficionados a deportes al aire libre como el senderismo y la caza. También disfrutaran recorriendo sus tierras los que prefieren realizar el llamado turismo cultural y gastronómico. No en vano, muchos municipios de esta comarca pertenecen a la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas, algunos están declarados Conjunto Histórico-Artístico y casi todos son productores de los famosos jamones y embutidos derivados del cerdo ibérico.
El producto más conocido de la gastronomía onubense es el jamón de Huelva, reconocido con Denominación de Origen propia.
De las tierras del interior de la provincia también proceden embutidos de excelente calidad derivados del cerdo, esto y las exquisitas setas de la sierra, dan justa fama a esta excelente grastronomía.
En la franja litoral son típicos los pescados y mariscos, base para la elaboración de platos como el atún con tomate y encebollado, las almejas con arroz, la corvina con arroz o los chocos (sepia) con arroz y habas.
En los pueblos costeros se producen fresas y cítricos.
La repostería cuenta con delicias como la coca de Isla Cristina o los hornazos y pastelillos de Moguer.
El pasado colombino de Huelva y su provincia es recordado cada año a través de un calendario de eventos y fiestas que hacen referencia a las tierras del otro lado del Atlántico: las Fiestas Colombinas, el Festival Iberoamericano de La Rábida, el Festival de Cine Iberoamericano o los actos del 12 de octubre, día de la Hispanidad..