Aragosa es una pequeña población del municipio de Mandayona, en el partido judicial de Sigüenza provincia de Guadalajara, España. Está junta al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, de gran interés paisajístico y rico en fauna autóctona. Las fiestas son el 16 de agosto, San Roque, celebrando la noche de víspera el salto a la hoguera de espliego que según un dicho popular nos libera de peste y males.
Aragosa, Pueblo sencillo, tranquilo y acogedor de 20 habitantes acariciado por el Río Dulce y protegido por los riscos del cañón y la arboleda del mismo río. Junto al río al norte su parque infantil, al sur, su manantial y lavadero tradicional de los pueblos de antes. En la parte alta del pueblo, contemplando una belleza paisajistica natural, su iglesia románica del siglo XII dedicada a San Roque su patrón, cuyas fiestas se celebran cada año, con luminaria de espliego, el 15 de agosto.
El parque natural del Barranco del Río Dulce: Declarado parque natural en el año 2003, su sereno camino de tierra junto al río, inmerso en la naturaleza y observando aves rapaces y de ribera, te lleva desde Aragosa, hasta La Cabrera (8 km) y a Pelegrina (14 km) puesto-base y Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Es una de las maravillas naturales que podemos visitar una vez en esta bella localidad.
El SPA - El Balcón del Relax- de uso privado para 2 personas está situado en Aragosa. Este es una sala de relajación de 50 m2 con entrada independiente de las casas con sauna, jacuzzi, chimenea y 6 m. de cristaleras con vistas al cañón. Aquí podrás disfrutar de baños de calor en sauna finlandesa y baños de hidroterapia en jacuzzi. Sus beneficios mas conocidos: relajación muscular, aliviar el estrés, eliminar toxinas, tonificar los músculos y activar la circulación.
La gastronomia de Guadalajara es fiel a sus tradiciones y se basa fundamentalmente en la gran calidad de sus ingredientes, la miel, hasta los cangrejos, pasando por las setas y las diferentes carnes. Encontramos platos elaborados con carne como el cordero o cabrito, fundamentales para los asados, hasta carne de caza, tanto mayor (jabalí, ciervo...) como menor (perdiz, codorniz, liebre, conejo...), que son los elementos claves de guisos tan sabrosos como el estofado de jabato, perdices escabechadas, solomillo de ciervo.
Para acompañar en la mesa, excelente es el "Vino de Mondéjar", que justamente goza de "Denominación de Origen" y que pronto será imprescindible en cualquier bodega que se precie de reunir los mejores caldos nacionales. Mencionar también los licores de Morillejo y los vinos dulces y aromáticos realizados en muchas villas de la región de la Alcarria a partir de formulas secretas que tienen siglos de antigüedad.