Islantilla, es una playa y mancomunidad formada entre los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina en la región onubense de la costa de la Luz, provincia de Huelva, al suroeste de España. La mancomunidad nació en 1991 con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos de la provincia de Huelva. Está situada entre la playa de Urbasur al oeste y La Antilla, al este. Su nombre deriva de la unión de Isla Cristina y La Antilla.
Los terrenos donde se asienta Islantilla eran tierras de labranza con unas pocas fincas en la zona baja y barrancos en su parte alta. Inundables por las lluvias y las mareas altas durante los temporales, las fincas eran muy poco productivas y con frecuencia estaban abandonadas. La parte alta constaba de barrancos, pinar y montebajo, conocidos en la zona como 'cabezos'.
En Islantilla se distinguen claramente dos zonas, la próxima a la playa en el sur y la zona del campo de golf en el norte, en una zona de barrancos y cabezos. El área sur, situada a pie de playa, integra hoteles, apartamentos y un centro más de ocio que comercial, con cines y varias ofertas de restauración en la zona junto al paseo marítimo y algunas tiendas hacia el interior. En la zona alta, se atraviesa el campo de golf (catalogado por la revista Golf Digest entre los 100 mejores campos de Europa) y las urbanizaciones mayoritariamente de casas unifamiliares o pareadas, donde también existe otro centro comercial, menos orientado al ocio que el de la zona de la playa.
La playa de Islantilla cuenta con duchas y una escuela de vela estival. Existen chiringuitos junto al paseo marítimo, aunque están poco orientados a la comida típica de chiringuito. La anchura es variable, según la temporada y los daños que pueden originarse por los temporales invernales. La playa está certificada con el distintivo Q de Calidad Turística y cada año recibe hasta 2009 la bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Los puertos turístico-deportivos más cercanos son los de Isla Cristina, El Terrón, Punta del Moral y Ayamonte.
Existen diferentes opciones que permiten al visitante conocer la más variada morfología de la provincia con la distinción de hermosos paisajes que nos llevan desde la costa hasta la sierra pasando por el El Condado y el Andévalo. En las proximidades están las marismas del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y el paraje natural de las Marismas de Isla Cristina. Algo más alejados se encuentran el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el gran Parque Nacional de Doñana.
La gastronomía está basada fundamentalmente en productos de la mar, provenientes del importante puerto pesquero de Isla Cristina aunque también en el fresón de Lepe en la época de recogida. En la provincia de Huelva destacamos los exquisitos vinos 'Denominación del Condado de Huelva', finos, amontillados y generosos, el exquisito Jamón de Jabugo, así como otros derivados porcinos. En pescado y marisco del cercano puerto destacan la gamba blanca, aunque también el langostino, así como cigalas, chirlas, coquinas, acedías, etc.
Se encuentra a unos 20 km de Portugal, 40 km de la ciudad de Huelva y 120 km de Sevilla, cuenta con transporte público hasta estas dos ciudades, varios autobuses con origen en Isla Cristina y que, pasando por Islantilla, llegan hasta Huelva y Sevilla. Asimismo, su acceso desde la A-49 a través de vehículo privado permite una conexión rápida con las estaciones de ferrocarril y aeropuertos de la región. Los aeropuertos de Faro (60 km), Sevilla (125 km) y Jerez de la Frontera (200 km) son los más cercanos a la urbanización. La comunicación por tren es directa hasta la estación de Huelva, con enlaces a Madrid-Atocha, Sevilla-Santa Justa y Zafra, en trenes regionales ambos últimos.