Nerja es un municipio de la provincia de Málaga (España) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad. Cuenta con una población de 22.294 habitantes. Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.
La Cueva de Nerja, llamada "Catedral natural de la Costa del Sol", se encuentra a 750 metros del litoral sobre un altozano, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y en la cara de la Sierra de Almijara. La cavidad abierta al público tiene una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, siendo su longitud máxima de 700 metros. Los restos humanos que aparecen corresponden al hombre de Cro-Magnon y también aparecen niveles de solutrense, a juzgar por los restos encontrados.
Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana. Está situado a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y a unos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada. En Nerja se encuentra la pedanía de Maro.
Entre sus monumentos destacamos : en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. El Acueducto del Águila: obra civil del siglo XIX construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla. Ermita de las Angustias: obra del siglo XVII de estilo barroco. Destaca su sencilla espadaña y los frescos de la cúpula. Entre otros.
Burriana es la playa de mayor afluencia turística de la costa nerjeña. Acceso principal a la salida de Nerja en dirección Almería, y a la derecha, a la altura de la urbanización “Verano Azul”. La playa totalmente equipada suele ser frecuentada por familias. El entorno es precioso, pues desde ella se divisan montañas y acantilados. Se puede practicar windsurf, vela y submarinismo y jugar al voley. En el año 2004 fué una de las dos playas andaluzas distinguidas con la Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente.
De sus fuestas destacamos las celebraciones de: San Anton, es una de las fiestas más tradicionales (documentadas en el Siglo XVII) de las que se celebran en Maro. Según la tradición los dueños de animales en honor de San Antón encendián hogueras y lumbres a las doce de la noche para que protegiese a estos durante todo el año, de lo contrario enfermarián o moririán. Los Carnavales, Son 3 días de festejo llenos de risas y color, en el que la gente hace alarde de una gran imaginación, confeccionando sus disfraces, así como la Semana Santan, entre otros.
La gastronomía de Nerja es la típica mediterránea, con abundancia de pescados frescos y frutos tropicales. Son platos típicos de la localidad: el ajoblanco con uvas, el ajocolorao, las batatillas en miel de caña de azúcar, la berza de Nerja, los boquerones en escabeche, el cabrito a la nerjeña, entre los más destacados. Se puede llegar por medio del tren, del avión, del coche o de barco, a Málaga y de ahí mediante el coche, autobús o taxi, llegará a Nerja en menos de una hora.