Guadix es una ciudad y municipio español de la provincia de Granada, Andalucía, situado en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca del mismo nombre, conocida también como Accitania. El ayuntamiento accitano está formado por los núcleos de Guadix, Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Belerda, Paulenca, Olivar y Los Balcones.
Guadix posee una gran riqueza arqueológica que se ha puesto de manifiesto desde hace ya muchos siglos. En nuestros tiempos hemos podido tener conocimiento de su valor arqueológico a través de las excavaciones realizadas en el casco histórico de esta ciudad, ofreciéndonos información sobre la antigüedad de esta población, ya que se han podido encontrar restos de ocupación humana datados en la Edad del Bronce.
Guadix aglutina una ingente muestra de su arquitectura de carácter religioso, comenzando por uno de sus monumentos estrella como es la Catedral de Guadix. Ésta fue construida sobre la vieja mezquita árabe que entonces ocupaba este recinto. Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde a su mezcla de estilos arquitectónicos que podemos observar en el interior. Entre estos estilos podemos encontrar elementos del gótico, renacentistas y barrocos.
También nos encontramos el Convento e Iglesia de la Concepción. Es habitado por la orden de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura, y se localiza en el que fuera antiguamente el zoco árabe, Calle de la Concepción. En la actualidad se rodea por viejas casas nobiliarias ya que fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.
Pasear por los barrios de la ciudad antigua para descubrir en cada rincón un pedacito de su rica historia y monumentalidad; descubrir sus personajes ilustres, participar de actividades culturales y de ocio, degustar sus platos típicos, sus productos artesanales y el tapeo en los distintos establecimientos de restauración; deleitarse con el paisaje de la vega, los cerros de arcilla y Sierra Nevada desde los distintos Miradores de los Barrios de Cuevas para tomar las mejores fotos, y un sin fin de ofertas de turismo activo pueden hacer de la estancia del visitante algo inolvidable.
Guadix cuenta con una amplia y variada gastronomía, fruto de tantos siglos de rica y diversa historia. Generalmente, la cocina de esta ciudad, así como de su comarca, se basa en los productos derivados del cerdo, como por ejemplo la olla o el potaje. También son dignos de mención los embutidos de elaboración casera y artesanal, entre los que encontramos sus deliciosos jamones, entre otros, así como destacar igualmente el vino del lugar. Entre sus platos más típicos podemos citar las migas, las deliciosas gachas, la zalamandroña o el rin ran, los sustentos, los pestiños y un largo etcétera de productos de producción artesanal y tradicional. También destacan algunos productos, como las habas y los melocotones, y dulces, como los felipes y tocinos de cielo.
Las comunicaciones con esta hermosa localidad son fluidas, entre ellas. En avión: El aeropuerto de Granada se encuentra a tan sólo 30 min. y el de Almería a 40 min. Desde Granada: A través de la autovía A-92 dirección Guadix, al llegar a esta población, sin salir de la autovía. Desde Levante: Desde la Autovía del Mediterráneo, tomar la autovía A-92N en Puerto Lumbreras con dirección Guadix. Desde Madrid: A través de la autovía A-44 (ó E-902), a la altura de Iznalloz (salida 97), tomar desvío a carretera nacional A-308 dirección Guadix-Almería.