La provincia de Cádiz es una provincia española situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz.
Entre sus municipios destacan la propia Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, entre otros.
La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.
Las principales carreteras de entrada y salida de la provincia son la Autopista de peaje AP-4 E-5 y la Autovía del Mediterráneo o AP-7.
El Aeropuerto Internacional de Jerez, es el único aeropuerto civil de la provincia, que conecta la ciudad con otras ciudades de España y Europa. El helipuerto de Algeciras ofrece vuelos de helicópteros con destino a la ciudad autónoma de Ceuta.
De forma alternativa, la población del Campo de Gibraltar puede usar el Aeropuerto de Gibraltar para volar a Madrid, Londres y otras ciudades de Europa.
En cuanto a ferrocarril, hay tres lineas, la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla, la línea de ferrocarril Algeciras-Granada y la línea de ferrocarril Cádiz-Jaén.
El Puerto de Algeciras es el mayor puerto de España por cantidad de mercancías y pasaje transportados y es una de las principales vías de comunicación con África, principalmente con Ceuta y Tánger. El Puerto de la Bahía de Cádiz es un importante punto de parada de cruceros y transatlánticos, además une la península con Islas Canarias por ferry. El Puerto de Tarifa tiene una importante actividad de embarcaciones de recreo.
Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente. La visita puede empezar en Puerta Tierra, entrada a las murallas y línea divisoria entre la Cádiz moderna y la antigua. A un lado, amplias avenidas, playas (La Victoria, Santa María y La Cortadura), clubes marítimos y modernas instalaciones deportivas. Al otro, el Cádiz con más sabor e historia, el de los antiguos barrios: El Pópulo, antigua villa medieval; La Viña, barrio pesquero y chirigotero por excelencia, o el de Santa María, templo vivo del flamenco.
En la fachada atlántica se alza la cúpula de azulejos amarillos de la Catedral. En la arbolada plaza Mina se puede visitar el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Cádiz. En torno a la plaza de las Flores nacen las calles más comerciales de la ciudad.
En pleno centro de Cádiz podemos visitar el Museo Histórico Municipal de Cádiz, la Torre Tavira, una de las más emblemáticas de la ciudad, y el Oratorio de San Felipe Neri, Monumento Nacional.
Y para tener las mejores vistas sobre el Océano Atlántico nada mejor que pasear por los paseos ajardinados de la Alameda de la Apodaca, el Parque Genovés y la playa de la Caleta.
La ciudad nos ofrece su Parador de Turismo, el “Hotel Atlántico”. Alojarse en pleno casco antiguo, en una habitación con vistas al océano, es la antesala a degustar la rica gastronomía de Cádiz.
Su litoral forma parte de la Costa de la Luz y cuenta con variadas playas de arena dorada que van desde las urbanas a las extensas casi vírgenes.
La excepcional situación geográfica de Cádiz hace posible acercarnos a playas y localidades históricas de la Costa de la Luz, como El Puerto de Santa María, Puerto Real (cuyo barrio viejo es conjunto histórico artístico) o Chiclana de la Frontera. En el extremo más occidental del litoral gaditano, se extiende Sanlúcar de Barrameda, bien conocida por su manzanilla, con Denominación de Origen, y por ser una de las entradas al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que junto a otros cinco parques naturales completa un entorno natural envidiable.
Hacia el interior, nos espera la ciudad de uno de los vinos más famosos de España (también con Denominación de Origen) y cuna de los caballos “cartujanos”, Jerez de la Frontera. Un buen punto de arranque para hacer la Ruta de los Pueblos Blancos. Así descubriremos la Serranía de Ronda, los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales; además de localidades con un impecable caserío blanco como Arcos de la Frontera, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera. En Vejer de la Frontera, un pueblo diferente, Patrimonio Cultural y de una pureza difícil de encontrar, estaremos cerca de todo: del mar, de algunas de las playas vírgenes más hermosas que se conservan en la Península: El Palmar, Caños de Meca, Zahora, Zahara de los Atunes, Bolonia, Tarifa, del Parque Natural de Los Alcornocales, del Parque Nacional de La Breña, o del Parque Nacional del Estrecho... aqui se puede encontrar una amplia oferta de alojamiento, casas rurales, apartamentos y hoteles, así como restauración a la medida de todos los gustos.
Otro itinerario cultural recomendable es la Ruta Bética Romana, que nos llevará a poblaciones de esta provincia romana bajo el Imperio, desde Santiponce (Sevilla) hasta Tarifa (Cádiz), un buen lugar para pasear por su casco viejo y practicar el windsurf.
Cádiz también destaca por su sabrosa gastronomía, en la que sobresalen el “pescaíto frito” y su marisco, perfectamente acompañados por los caldos de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
Uno de los productos estrella es el marisco, y dentro de él, el langostino. Aunque tambien existen unas maravillosas gambas, quisquillas, bocas de la isla o los camarones. El marisco se come sobre todo cocido, o bien solo, o bien preparado en una serie de platos, como el arroz con langostinos o la tortilla de camarones.
El pescado gaditano es otra de las maravillosas alternativas de esta gastronomia. Entre ellos destacan los lenguados, las lisas, doradas, robalos, lubinas y anguilas criados en balsas marinas preparadas por los pescadores.
De la capital son famosas las caballas caleteras, pescadas en la playa de la caleta.
Otro pescado muy solicitado es el atun de almadraba, tambien el cazon.
En cuanto a carne destacaremos el retinto, ese maravilloso buey que se cria en la comarca de la Janda. El cerdo o el cordero, llega directamente de los Parques naturales de los Alcornocales y de Grazalema.
En cuanto a vinos, el Vino de Jerez en sus distintas variedades, Pedro Ximenez, fino, dulce, oloroso, y la manzanilla de Sanlucar de Barrameda.
El carnaval, caracterizado por sus chirigotas y comparsas, además de las ferias andaluzas, por sus casetas, vino y atracciones, son las fiestas más destacadas. También la Semana Santa es otra de las festividades más destacadas en la provincia destacando la de Jerez de la Frontera.
Posee tres Fiestas de Interés Turístico Internacional: el prestigioso Carnaval de Cádiz, las peculiares carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda y la elegante Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.
El día de la provincia se celebra el 19 de marzo.