Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En el año 2009 contaba con 28.516 habitantes.Situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa
Rota permite disfrutar de maravillosos entornos naturales: parques, botánico, el centro de la Mayetería, el centro de interpretación del Litoral y los Corrales, las pasarelas litorales por los pinares, la vía verde y ofrece al visitante una extensa y rica gastronomía basada en los productos autóctonos: la "Urta a la roteña", el "Arranque roteño", la "Berza" y su célebre y apreciado vino "Tintilla". Rota ofrece además, un extenso programa de actividades deportivas, culturales y fiestas.
Entrelos monumentos , cabe destacar: El Castillo de Luna: de planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. La Muralla: con forma de óvalo rodeando la ciudad. Construida de mampostería y de 2 metros escasos de espesor. En un principio se utilizó para separar los alrededores del ribat con los asentamientos fuera de la fortaleza. Más tarde se acondicionó para un uso más defensivo, añadiéndosele baterías y baluartes. La Iglesia de la O: formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas.
Además, aunque no sean un monumento al uso, merece ser destacada: La Playa de la Costilla, merecedora siempre de la bandera azul por la excelente calidad de sus arenas doradas y de un mar limpio que invita al baño, además de poseer año tras año, desde 2006, la importante distinción de la "Q" de calidad, que garantiza el control de los servicios de seguridad, salvamento, ocio, vigilancia de aguas, información, limpieza, accesibilidad, así como de los chiringuitos, al mismo tiempo que tiene en cuenta las condiciones higiénicas, los niveles de calidad medioambiental de su arena y aguas, y la gestión y tratamientos de aspectos medioambientales, entre otros asuntos.
La gastronomía roteña está íntimamente ligada al campo y al mar. De sus huertas se obtienen productos tan famosos como fueron antaño sus tomates, sus pimientos, y sus calabazas, cultivadas por el mayeto roteño a base de esfuerzo y sacrificio. El tomate se convierte en auténtico protagonista en numerosos platos típicos, como: “las piriñacas”, que es una ensalada a base de pimientos, tomates y cebollas, todo picado y condimentado con sal, aceite y vinagre; “El arranque” se elabora con tomates, ajos, cebolla, migas de pan, aceite y sal, todo majado y acompañado con pimientos crudos de la huerta.
De entre sus fiestas destacan: el Carnaval, finales de febrero o principios de marzo. En ellos se celebran cabalgatas, festivales con agrupaciones locales y de la capital, y el pregón del carnaval. La impresionante Semana Santa, con procesiones todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con excepción del Sábado Santo en que procesionaba anteriormente la hermandad del Santo Entierro de Cristo, trasladada en la actualidad al Viernes Santo para procesionar con la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz. Y la Feria de Primavera, finales de abril o mayo.
Hay cuatro enlaces diarios con Sevilla de septiembre a junio y ocho en verano. Además, existen autobuses frecuentes entre la villa y Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz. Un catamarán une Cádiz, el Puerto de Santa María y Rota. Con cuatro viajes en cada sentido, en días laborables, los primeros desde Rota a las ocho y cuarto de la mañana; y desde Cádiz a las nueve menos cuarto. Próximamente estará disponible una cuarta población, Puerto Real. El Aeropuerto de Jerez y la estación de FF.CC. de Jerez está a unos 30 minutos de Rota.