Cáceres es una provincia de España, situada al suroeste de la misma y norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Limita con Castilla y León a través de las provincias de Salamanca y Ávila y con Castilla la Mancha por Toledo. Al sur se encuentra Badajoz, y al oeste la frontera con Portugal.
Su capital es la ciudad de Cáceres.
Dentro de las autovías nacionales, la A-5 o Autovía de Extremadura es una autovía que une Madrid y Badajoz, pasando en la provincia de Cáceres por Navalmoral de la Mata, Almaraz, Jaraicejo, Trujillo, Puerto de Santa Cruz, Villamesías y Miajadas. La A-58 conecta Cáceres con la A-5 a la altura de Trujillo. La A-66 o Autovía Ruta de la Plata une Sevilla con Asturias pasando en la provincia de Cáceres por Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Cáceres, Casar de Cáceres, Cañaveral, Plasencia, Villar de Plasencia, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.
El aeropuerto más cercano a Cáceres es el de la ciudad extremeña de Badajoz.
Cáceres dispone de estacion de trenes. La mayoría de destinos son regionales, aunque también hay un tren directo a Madrid y a Lisboa.
Más de una decena de torres presiden el casco antiguo de la ciudad de Cáceres, delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas componen las estampas más bellas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura cacereña es el Palacio de los Golfines de Abajo.
El antiguo Palacio del Comendador de Alcuéscar o de los Marqueses de Torreorgaz ha sido acondicionado como Parador de Turismo, convirtiéndose en uno de los mejores establecimientos hoteleros de la capital.
Saliendo de la ciudad, se erige en la cumbre de la vecina Sierra de la Mosca el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, que alberga en su interior un retablo de estilo barroco.
La provincia de Cáceres nos permite descubrir interesantes rutas. Una de ellas es la de la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que más tarde fue usada por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela. Siguiendo este camino podemos visitar, además de Cáceres, Plasencia, la segunda ciudad más importante de la provincia. Ésta esconde tras sus murallas un importante patrimonio artístico. El Parador de Plasencia se sitúa en un convento del siglo XV en pleno casco monumental.
También al norte de la provincia se ubica la comarca de La Vera, con Hervás, villa que posee una de las juderías mejor conservadas de España, y Valverde de la Vera, declarado Conjunto Histórico-Artístico. En Jarandilla de la Vera, junto al Monasterio de Yuste, se puede pernoctar en el Parador de Turismo, un castillo-palacio medieval.
Al este de la capital se puede visitar Trujillo, cuna de conquistadores. En esta localidad se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, que alberga el Parador de Trujillo. A pocos kilómetros está Guadalupe. Esta localidad, Conjunto Histórico-Artístico, alberga el Monasterio de Guadalupe, edificio gótico-mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad. También en Guadalupe existe un Parador de Turismo.
En la provincia de Cáceres podemos encontrar cientos de lugares que el viajero no puede dejar de visitar. Al patrimonio histórico y cultural hay que añadir espacios naturales impresionantes, como el Parque Nacional de Monfragüe que es uno de los muchos tesoros naturales de Cáceres. Se trata de un espacio con una gran variedad paisajística y que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.
La Garganta de los Infiernos, en el Norte de la provincia, es un paraje natural irrepetible, con grandes cantidades de agua y paisajes de belleza inigualable.
El Valle del Jerte es famoso por sus cerezos (alrededor de un millón) que florecen casi todos a la vez hacia finales de marzo, creando una imagen única.
La provincia de Cáceres invita al visitante a practicar una variada oferta de deporte activo.
En la provincia de Cáceres abunda la ganadería porcina, esto proporciona a su gastronomia una gran cantidad de subproductos del cerdo, un ejemplo es el cabrito cuchifritu y la chirrichofla de la ciudad de Cáceres. Es famoso el jamón de Montánchez, del Piornal.
Con estos ingredientes se elaboran los gazpachos del pastor y las pringadas, las denominadas migas extremeñas.
Cabe destacar de todas las especias la del Pimentón de la Vera, tan popular que posee un museo: Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera.
Entre los quesos el más famoso la Torta del Casar.
Entre las frutas cabe destacar las cerezas de Jarandilla. El Valle del Jerte al norte de la provincia proporciona numerosas frutas y hortalizas, cabe destacar las Fiestas del Cerezo.
La repostería cacereña es simple y abundan los ejemplos de dulces conventuales.
Numerosas localidades de la provincia de Cáceres celebran los meses de agosto y septiembre sus fiestas patronales en las que el toro cobra un papel protagonista, pues siempre se celebra algún que otro festejo taurino. Corridas de toros, novilladas con y sin picadores, festejos de rejones o capeas suelen ser las más abundantes.
Entre las festividades mas populares de caceres se encuentran la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián , Las Candelas y San Blas y la Semana Santa Cacereña.