Gata es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la Sierra de Gata, al Noroeste de la provincia de Cáceres, junto a Torre de Don Miguel. Con más de 1600 habitantes, es el cuarto municipio más poblado de la comarca. De esos 1600 habitantes, unos 1000 viven en el pueblo de Gata y 500 en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un exclave del término municipal al Sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja.
Lugar idóneo para ermitas y conventos como el del Espíritu Santo, para leyendas y milagros de enormes cruces transportadas por San Pedro de Alcántara y sede de la Academia del Maestre dirigida por el insigne Antonio de Nebrija. Rica arquitectura tradicional con estrechas calle llenas de recovecos y túneles. Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XV, declarada Monumento Artístico en 1982. Torre del antiguo Castillo de Almenara, ruinas del Convento del Hoyo, puente de Piedra y fuente del Chorro.
El castillo de Almenara. Este castillo que su nombre en árabe quiere decir Fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. Está a poco más de media legua de distancia de Gata y sobre un encuesto y pedregoso cerro. La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la actualidad.
A Gata hay que ir. Y es que, en su término municipal, recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, la esencia misma de la Sierra de Gata. Cuando uno que va comprende porque la Sierra es Sierra de Gata. El conjunto urbano de Gata es, sencillamente delicioso, auténtico. Mi impresión particular es que es mucho más verdadero, vivo, real, menos turístico y artificial que el resto. En Gata, el urbanismo no ha sido "remozado" para gustar al turista, sencillamente era así. Si al imagen de la derecha le quitamos las gallinas y le damos color, es Gata tal y como la puedes encontrar.
La Sierra de Gata es un paraíso micológicoy los cocineros de la zona preparan suculentos platos con las setas. Además, el cabrito es la carne ideal para los guisos y platos tradicionales. Otras exquisiteces son los embutidos, los quesos, las rocas de huevos, bizcochos de parias, el vino de pitarra y los aguardientes. La artesanía se presenta como un atractivo turístico más, y en ella se encuentran los trabajos de forja y labrados de oro de Gata, la cestería de San Martín de Trevejo y Cadalso, las tallas de madera de Valverde del Fresno y los encajes de bolillos de Acebo.
Las fiestas patronales tienen lugar el 25 de julio haciendo honor al Apostol Santiado Además, el primer domingo de Agosto es típico de esta localidad ir a una ermita a 5 kilómetros. Es una celebración arraigada en el pasado el cual manteniene toda su tradición y belleza, los habitantes de este municipio siguen con arraigo esta fiesta siendo la más importante el el pueblo de Gata. También mencionar, la Romería de San Blas. En una meseta del camino del puerto, los gateños celebran un día campestre en el cual se baila el ramo en honor al santo
.