El Principado de Asturias es provincia situada en el norte de España. Limita al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas.
Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.
Los dos grandes ejes de Asturias son las autovías A-66 y A-8 que cruzan de norte a sur y de este a oeste respectivamente la provincia. En la provincia de Asturias se sitúa uno de los puertos más importantes del Cantábrico, El Musel, el cual tiene rutas comerciales diarias con Francia y Reino Unido. Asturias únicamente cuenta con un aeropuerto: el Aeropuerto de Asturias, situado en Castrillón y un aeródromo, el Aeródromo de la Morgal situado en Llanera. El Aeropuerto de Asturias tiene líneas aéreas diarias con Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Sevilla y París-Charles de Gaulle y semanales con Tenerife Sur, Alicante, Málaga, Valencia, Bruselas, Londres y Ginebra. Existe una importante red de ferrocarril.
El turismo rural en Asturias se marca como la escapada preferida de visitantes de la comarca asturiana de Picos de Europa.
Cangas de Onis, Llanes, Fuente De, Ribadesella, Amieva... son buen ejemplo de lugares ideales llenos de encanto rural. El paisaje, la gastronomia, las costumbres y gentes del oriente asturiano fijan el principal atractivo para el turismo, buscando casas rurales y apartamentos donde disfrutar y descansar. Los apartamentos turisticos permiten alojar desde dos, cuatro, seis personas permitiendo diferentes opciones para parejas, grupos de amigos, familias o viajes organizados.
El otoño tiene múltiples sorpresas en el bosque asturiano. Desde mediados de septiembre, bajo el cambio de las tonalidades de estos bosques, muchos animales inician su periodo de celo y nos ofrecen el espectáculo de su cortejo.
Los ciervos son los grandes protagonistas de este tiempo.
La orografia de Asturias, en la comarca de Picos de Europa permite realizar multitud de actividades de turismo activo; principalmente en el entorno de Cangas de Onis: quads, paseos a caballo, descenso en canoa, descenso de cañones, parques multiaventura, paintball...
En el oriente asturiano localizamos varias cuevas prehistoricas con presencia de huellas del periodo magdaleniense. Las mas renombradas (Tito Bustillo - Ribadesella, el Pindal - Ribadedeva, Llonin - Peñamellera Alta, la Peña - Candamo, la Covaciella - Cabrales) han sido incorporadas recientemente al Patrimonio Mundial de la UNESCO; uniendose a Altamira y otras, como referente en España.
Ademas distinguimos la Santa Cueva, la Basilica y Los Lagos en Covadonga, el Aula del Reino, los acantilados y los bufones en Llanes, el teleferico en Fuente De, el funicular de Bulnes, ruta del Cares; todos para entretenernos en la comarca de Picos de Europa.
La extensión del litoral asturiano es de unos trescientos cincuenta kilómetros. La costa es alta, caracterizada por lo abrupto de sus acantilados y la carencia de grandes puertos naturales. Al pie de los cantiles se ofrecen hermosas playas, amplias y abiertas unas, recoletas otras, de arenas finas y limpias. Toda la costa tiene arenales famosos y concurridos en el período estival, desde la playa de La Franca (Ribadedeva) hasta la de Peñarronda o Penarronda (Castropol).
Las poblaciones costeras resultan apropiadas y muy agradables para el turista, por lo que todos los años se ven muy concurridas, especialmente por el turismo nacional, siendo las principales: Llanes, Ribadesella, La Isla, Villaviciosa, Tazones, Lastres, Gijón, Candás, Luanco, Avilés, Salinas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cudillero, Artedo, San Martín de Luiña, Soto de Luiiía, Cadavedo, Canero, Luarca, Otur, Puerto de Vega, Navia, Ortiguera, Viavélez, Porcía, Tapia de Casariego, Figueras, Castropol y Vegadeo. Existen clubs de regatas o náuticos en Gijón, Aviles, Luarca, y en otras poblaciones. Todas las playas están bien acondicionadas para el turismo y son seguras y agradables, rodeadas de hermosos paisajes con prados y bosques.
En la Gastronomia Asturiana el plato más conocido es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón y tocino.
Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y la calidad de su carne de ternera y de buey.
Existen más de cien variedades distintas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más conocido, aunque más populares en Asturias son el Gamonedo y el Afuega'l pitu, entre otros, y que cuentan con denominación de origen.
Si se prefiere un postre dulce, lo más tradicional es el arroz con leche y les casadielles, también encontramos la famosa tarta "Charlota" de Gijón, los carbayones y moscovitas en Oviedo y el famoso tocinillo de cielo de Grado entre otros postres.
La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias, consiguiendo su denominacion de origen.
Innumerables son los festejos de Asturias. Son famosas las romerías, más conocidas como "fiestes de prau" o "folixes", por la gran cantidad de pequeños pueblos unido a las características de su naturaleza.
Cabe destacar el Descenso Internacional del Sella entre Arriondas y Ribadesella y el Descenso Folclórico del Nalón en Laviana.
Tambien destacaremos la Fiesta del Corderu, que se celebra en el prau Llagüezos, situado en la sierra del Aramo, entre los concejos asturianos de Lena y Quirós y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Festival de la Sidra que se celebra en Nava declarado de Interés Turístico Nacional. La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava y El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, son los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos mas complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.