La provincia de Valencia es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Limita con el mar Mediterráneo al este y con las provincias de Castellón y Teruel al norte, Cuenca y Albacete al oeste y Alicante al sur.
A parte de Valencia ciudad, otros municipios destacados son Gandía, Torrente, Sagunto, Paterna, Alcira, Onteniente, Játiva, Algemesí, Requena y Buñol.
La provincia de Valencia, es montañosa en el interior y presenta una llanura litoral que sirve de asiento a la fértil huerta valenciana. El litoral es bajo, arenoso y de aguas poco profundas, sin otro accidente geográfico que el del cabo de Cullera, y pertenece en su totalidad al Golfo de Valencia.
Los dos ríos principales que atraviesan su territorio son el Turia (que desemboca en las cercanías de Valencia ciudad, tras haber sido desviado su cauce) y el Júcar (que desemboca en Cullera), entre los cuales se extiende un estanquelitoral que recibe el nombre de Albufera de Valencia. Otros ríos destacables son el Palancia, que desemboca cerca de Sagunto, y el Serpis, que desemboca en Gandía.
La provincia de Valencia cuenta con una amplia red de transporte, que la comunica con el resto de provincias, entre ellas destacaremos la A-3, la A-7 y la AP-7. Valencia capital tiene además una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son el By-pass, la V-30, que une la A-7 con el puerto de la ciudad, o la CV-30, la cual bordea la zona norte de la ciudad.
La ciudad de Valencia cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en su término municipal de las cuales cuatro son de cercanías y media distancia. Tambien tiene un núcleo propio de cercanías, el cual está compuesto por seis líneas que unen a Valencia con Gandía, Mogente, Utiel, Chirivella, Caudiel y con Castellón de la Plana. Además cuatro de las líneas tienen continuación como líneas de media y larga distancia enlazando Valencia con capitales como Madrid, Barcelona, Albacete, Zaragoza, etc.
La provincia de Valencia dispone de Aeropuerto ubicado en la poblacion de Manises, a pocos kilometros de la capital. Los destinos con mayor tráfico son Madrid-Barajas, que acapara cerca de la mitad de su tráfico, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla e Ibiza. En el ámbito internacional son París-Charles de Gaulle, Milán-Malpensa, Bérgamo-Orio al Serio, y Londres-Stansted, Lisboa y Múnich los destinos más importantes. El Puerto Maritimo de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo y acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia.
Los más de cien kilómetros de playas y sus aguas poco profundas, hacen de esta franja de litoral mediterráneo una zona muy indicada para el turismo de sol y playa. Entre ellas la Playa del Perello enclavada dentro de los limites del Parque Natural de La Albufera, las Playas de Gandia (pionera en el turismo de playa), las Playas de Cullera, las de Tabernes de la Valldigna, las de Sueca o las Playas de Sagunto (municipio que encierra la historia de la romanización de las tierras valencianas).
Deportes para realizar en la naturaleza, rutas culturales, agencias de viaje, campos de golf y un largo etcétera. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para planificar un viaje a tu medida. La Provincia de Valencia dispone de una gran cantidad de Espacios protegidos, tanto Parques Naturales como Parajes naturales. En cuanto a Parques Naturales merecen ser nombrados por su importancia y singularidad La Albufera, Las Hoces del Cabriel, La Serra Mariola, El Turia, La Puebla de San Miguel,Chera-Sot de Chera, La Calderona y La Marjal de Pego-Oliva.
Tambien tenemos la oportunidad de visitar numerosos museos, destacando algunos de los existentes en la capital, ya que poseen renombre internacional: el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el de Bellas Artes, el Ivam, el Centro del Carmen, el de Cerámica y Artes Suntuarias, etc. También debemos resaltar otros museos que, brillan con luz propia en distintos municipios de la provincia: Bocairent, Xàtiva, Requena, Gandia, Cullera, Manises, Utiel, El Puig, Torrent, Llíria, Moixent, Vallada, Albaida, Algemesí, Almàssera, Alpuente y Onteniente. El turista que viaje por la Provincia de Valencia, encontrara deportes para realizar en la naturaleza , rutas culturales, agencias de viaje, campos de golf y un largo etcétera.
La gastronomía de la provincia de Valencia se caracteriza por su sabor mediterráneo , por la riqueza de sus productos y la sencillez de su preparación, sin duda, muy valorada por los paladares más exigentes. Uno de los ingredientes más populares de su cocina es el arroz. Dentro de su amplia variedad, la paella sigue siendo indiscutiblemente su plato más universal. Tambien es famoso el Arroz con alubias y nabos. Existen, no obstante, en la provincia otros arroces que pueden encontrar los más diversos ingredientes como son: el arroz a banda de un caldo elaborado con diversos pescados y mariscos, el arroz con rape, el arroz en oros y bastos, el arroz marinero con cabeza de merluza y cigalas y el arroz negro que contiene la tinta del calamar, entre otros muchos. Las anguilas de la Albufera se emplean en numerosas preparaciones de la provincia: uno de los ejemplos más comunes es el all-i-pebre.
Son muy populares las bebidas refrescantes en los meses calurosos de verano, una de ellas es la bandera de la provincia: la horchata de chufa. No obstante en la capital es tambien muy conocida el agua de Valencia. En cuanto a vinos, esta es una zona vinicola con Denominación de origen vinos de Valencia.
La fiesta mayor y conocida internacionalmente de valencia son Las Fallas, catalogadas como Fiestas de Interes Turistico. Desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua, pero ya desde el 1 de marzo se disparan todos los días a las 14 horas las populares mascletás. Las fallas son una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones que se ha convertido en un atractivo turístico muy importante tanto para la ciudad como para el conjunto de localidades donde se celebran. Otra fiesta conocida internacionalmente es La Tomatina, fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.