Tenerife es una isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la isla más grande del Archipiélago Canario.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla.
En su centro se alza el Pico del Teide, que representa a su vez el punto más elevado de toda España. A Tenerife se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera" por la la suavidad del clima.
El principal medio de transporte para llegar a Tenerife es el avión. Existen dos aeropuertos en la isla: el Aeropuerto de Tenerife Sur y el Aeropuerto de Tenerife Norte, el primero situado en el sur de la isla, mientras que el segundo está situado en el área metropolitana. Ambos son aeropuertos internacionales que disponen de vuelos regulares tanto con otras islas como con diferentes puntos de la península Ibérica (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Bilbao, etc.) y del extranjero, especialmente con otros países de la Unión Europea y Venezuela.
Además del avión, Tenerife tiene dos puertos marítimos principales que le sirven de conexión. El Puerto de Santa Cruz que conecta con las capitales de cada isla, y el Puerto de Los Cristianos. Además es posible el tráfico de pasajeros entre los Puertos de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz y viceversa.
La isla cuenta también con una extensa red de guaguas tanto urbanas como interurbanas que conectan la gran mayoría de los núcleos de población.
Tenerife tambien dispone de Tranvía, que une destacados sectores de la conurbación Santa Cruz-La Laguna.
Las costas son, por lo general, accidentadas y abruptas, aunque lo son más en la zona norte que en la sur. En el litoral septentrional son frecuentes las playas de cantos rodados o de arena negra, mientras que en la vertiente sur y suroeste de la isla predominan las playas con arenas más finas y de tonalidades más claras. Entre las mas importantes playas estan la de el Bollullo, el Camison, el Duque, el Medano o el Socorro, entre otras.
En las playas de Tenerife el turista puede optar a todo tipo de playas, desde urbanas muy concurridas de arena dorada a arena volcánica, de rocas, o playas aisladas de arena y rocas.
La isla es un puzzle de naturaleza y cultura. De esta riqueza natural dan fe los 43 espacios naturales protegidos, que ocupan casi la mitad del territorio insular.
El Teide, el pico más alto de España, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se convierte en una visita imprescindible. Subir hasta la cumbre del Teide, es una experiencia singular. Existe la posibilidad de hacer parte del recorrido en teleférico, los más aventureros pueden también acceder a la cumbre a pie a través de un sendero que parte de la zona de Montaña Blanca, junto a la carretera.
Dentro del Parque Nacional del Teide hay un Parador Nacional de Turismo, su interior recrea el ambiente de una acogedora casa de alta montaña tanto en las estancias comunes como en las habitaciones, y poseen terrazas con impresionantes panorámicas sobre el Teide.
Muchos pueblos y ciudades de la Isla conservan sus cascos historicos casi intactos. Magníficamente conservados, algunos de ellos ostentan importantes reconocimientos artísticos y arquitectónicos por su belleza.
El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Santa Cruz de Tenerife cuenta con un patrimonio que hace muy interesante un paseo por sus calles. En este recorrido destacan, entre otros puntos de interés, la Iglesia de la Concepción y la de San Francisco, Castillo de San Juan, Plaza de la Candelaria, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo Municipal de Bellas Artes, etc.
Por la influencia marina, los productos del mar gozan aquí de cierta abundancia. Entre las especies más apreciadas están las viejas, y entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero... Es frecuente que se acompañen con mojo y papas arrugadas.
En el apartado de carnes, es un plato muy popular la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados) que se prepara para los festejos de los pueblos en ventorrillos (puestos de feria), bares y casas particulares. El conejo en salmorejo, el cabrito, y por supuesto el vacuno, el porcino y las carnes de ave son también consumidas habitualmente. Otro plato típico de la gastronomía tinerfeña es el puchero canario.
El Mojo es una salsa típica canaria que da un cierto sabor picante a las comidas.
El gofio es uno más de los elementos tradicionales de la cocina canaria y particularmente de Tenerife. Se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos.
En cuanto a vino, la isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.
Tenerife tiene un amplio calendario festivo en el que destaca principalmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aparte de la capital, el carnaval se celebra en múltiples localidades del norte y sur de la isla.
Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías.
La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Su fiesta es celebrada dos veces al año, en febrero y en agosto.