Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos.
Soria es con diferencia la provincia española menos poblada. Su capital es la ciudad de Soria.
Las principales vias de acceso por carretera a Soria son la Autovía del Duero A-11: Soria - Valladolid - Zamora - Portugal, Autovía de Navarra A-15: Medinaceli - Tudela. Tambien la Carretera N-122: Gallur - Tarazona - Soria - Aranda de Duero - Valladolid - Zamora . Portugal, la Carretera N-234: Sagunto - Teruel - Calatayud - Soria - Burgos y la Carretera N-111: Logroño - Soria.
Soria posee una línea de tren que la comunica con Madrid.
En un paraje natural presidido por el río Duero se alza Soria, una ciudad que alberga un importante conjunto románico en sus calles medievales. En el centro histórico de la ciudad se levanta uno de los templos más importantes de la ciudad, la iglesia de Santo Domingo, una hermosa construcción del s. XII cuya portada está considerada como una de las mejores de todo el románico.
Al este de la ciudad, cerca del río Duero, se encuentra la Concatedral de San Pedro.
La Alameda de Cervantes constituye el principal paseo del casco urbano, donde se encuentra la ermita de la Soledad. En su interior se guarda el Cristo del Humilladero.
La oferta cultural soriana tiene su referente principal en el Museo Numantino, que permite conocer los orígenes de la ciudad y el pasado de la provincia a través de una colección de piezas procedentes de diversos hallazgos arqueológicos.
A las afueras de la ciudad se extiende la ribera del río Duero, cuyo idílico paisaje fue fuente de inspiración de artistas y poetas españoles, como Antonio Machado. En este lugar se encuentra el monasterio de San Juan de Duero.
La provincia de Soria nos ofrece interesantes rutas para que disfrutemos al máximo de sus paisajes y legado histórico-artístico. La Ruta del Duero nos llevará a conocer las localidades que se asientan en la ribera de este río. En Almazán, Berlanga del Duero, Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz nos acercaremos al pasado medieval soriano.
El Cañón del Río Lobos es un enclave donde se unen naturaleza y arte. El curso del río Lobos conforma un espectacular paisaje entre las provincias de Burgos y Soria. Se trata de un cañón calizo de abruptas paredes verticales que están tapizadas de vegetación rupícola.
El Parque Natural también engloba los bosques de pinares y sabina, y el monte bajo. El acceso al Cañón de Rio Lobos es completamente libre para el visitante.
Otro cauce, el del Jalón, que sirve de guía para aproximar al turista a Medinaceli, Arcos de Jalón o Santa María de la Huerta, poblaciones con interesante construcciones románicas y góticas.
Por su parte, la Ruta del Moncayo y las Icnitas nos conducirá a Numancia, antiguo castro celtíbero, San Pedro Manrique y Ágreda, ciudad donde se dieron cita las culturas árabe, judía y cristiana durante la Edad Media.
Interesantes muestras de arquitectura popular se nos muestran en la Ruta de los Pinares y Urbión, en lugares como Vinuesa, Salduero o Duruelo de la Sierra. Desde aquí se puede subir al Pico Urbión (2.226 m.), entre bosques de pinos y hayas.
Entre las actividades que se pueden realizar dentro de la provincia de Soria, destacaremos el senderismo, rutas a caballo, esqui, micologia... entre otras.
La gastronomia soriana ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento y una gran popularidad. Está basada en los productos propios de la tierra, todos ellos de gran calidad debido fundamentalmente a su clima y nula contaminación.
Estos productos los distribuiremos en cuatro grupos: Los derivados del cerdo y el cordero: Los chorizos, morcillas, jamones, torreznos, solomillos, chuletones, churrasco y un largo etc. sin olvidar las famosas Matanzas (una de ellas declarada fiesta de interés nacional). En caza y pesca: Perdices, codornices, conejos, liebres, torcaces, esto en cuanto a la caza menor. La mayor cada vez aparece con mas asiduidad en los restaurantes sorianos con los guisos de ciervo, venado, corzo, jabalí. Y como no mencionar sus truchas pescadas en los ríos de aguas puras, así como los cangrejos. Micología: Los níscalos, boletus, setas de cardo, champiñones y las excelentes trufas. Repostería: Rosquillas, mantecadas, roscos, sobados y sobadillos, anisados, etc.
La Mantequilla de Soria, es una mantequilla con denominación de origen.
Son excelentes sus vinos pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero.
Las fiestas de San Juan, son las fiestas de Soria capital, declaradas de interés turístico regional.
Otra fiesta declarada de interés turístico regional, es el Toro Jubilo en Medinaceli, como tambien La Pinochada en Vinuesa, La soldadesca en Iruecha o el Zarron en Almazan, entre otras.
El Paso del Fuego y Mondidas en San Pedro Manruique es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.