La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). Su capital, Madrid, es también la capital de España.
El relieve de la Comunidad de Madrid está definido por tres grandes unidades: la sierra y la llanura del río Tajo, separadas entre sí por el piedemonte.
La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de autovías y autopistas. Todas son de uso gratuito, excepción hecha de las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-6 y la M-12, que son de peaje. De Madrid parten las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, cuyos puntos kilómetricos empiezan a contabilizarse desde el llamado Kilómetro Cero, situado en la Puerta del Sol, en Madrid.
La Comunidad de Madrid es uno de los sectores de la red ferroviaria española por la que más trenes circulan. Las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha distribuyen el tráfico ferroviario de los tres tramos básicos: Madrid-Venta de Baños (Palencia), Madrid-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (que se extiende a Sevilla y a Cádiz) y Madrid-Zaragoza-Barcelona. Desde la ciudad de Madrid parten todos los ejes de red de alta velocidad (AVE).
La ciudad de Madrid cuenta con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata del aeropuerto más importante de España y el cuarto de Europa y cuenta con el mayor número de vuelos directos a Latinoamérica de todo el continente.
Madrid es cultura y vida en la calle. En la capital dispones de muchos de los museos más visitados de España y en los alrededores podrás visitar conjuntos monumentales impresionantes. La ciudad de Madrid es abierta y acogedora, moderna y tradicional, majestuosa y popular, animada y tranquila. Pero sobre todo es cultura. En ella se encuentra el conocido como Triángulo del Arte, que engloba en muy poco espacio el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornesmiza. También visitarás monumentos impresionantes como el Palacio Real, lugares con un encanto especial como la Plaza Mayor o la Gran Vía, o disfrutarás de una de las noches más divertidas de España, de grandes espacios verdes como el Parque del Retiro o de tabernas para saborear las tapas.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid ofrece mucho más. Por ejemplo, Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, todas ellas con declaraciones Patrimonio de la Humanidad. O pequeños pueblos muy peculiares como Chinchón o las acogedoras villas de la Sierra.
En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña.
Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes.
En Aranjuez, son famosos su Palacio Real, sus Jardines y el trazado cuadricular de sus calles, sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez.
Madrid es la única capital europea que cuenta con estaciones de esquí a menos de una hora. Se pueden disfrutar de los deportes de invierno en Navacerrada, Valdesquí y Madrid SnowZone, la única pista de nieve cubierta de España. El Puerto de Navacerrada es la Estación de esquí más cercana a Madrid. Se encuentra a sólo 60 Km.
En la Comunidad de Madrid hay una amplia oferta de turismo activo para todos los gustos.
De la gastronomía tradicional de Madrid destacan el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas. Los preparados populares de bares, restaurantes y otros establecimientos en la ciudad son los churros, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares, las patatas bravas, los chopitos o las gallinejas.
En cuanto a vinos, la Denominacion de Origen de Arganda es la zona mas grande y esta situada al sudeste de la comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid celebra su festividad el día 2 de mayo, en conmemoración de los actos heroicos que dieron lugar a la Guerra de la Independencia.
Entre los festejos más destacados de la región, destacan los de carácter taurino. La Feria de San Isidro, que se celebra en mayo en la Plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), es una de las citas de mayor interés del mundo taurino.
Por su parte, los encierros de San Sebastián de los Reyes están considerados como los segundos más importantes de España, después de los de San Fermín en Pamplona.
La Ciudad de Alcalá de Henares cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: su Semana Santa, el Don Juan Tenorio y el Octubre Cervantino.