La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).
Su capital es Logroño.
En cuestión de carreteras, La Rioja tiene comunicaciones con las regiones vecinas, fundamentalmente mediante la autopista AP-68.
La Rioja se encuentra comunicada por vía aérea gracias al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.
Mediante ferrocarril, pueden llevarse a cabo trayectos hacia Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Gijón, Bilbao, La Coruña, Vigo dado que la línea Castejón-Miranda atraviesa la región de este a oeste. La principal estación de la comunidad es la estación de Logroño.
En Logroño el visitante puede comenzar el día con un paseo por el Casco Antiguo. Aprovechar el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la capital. En este recorrido encontrará un curioso Juego de la Oca, que simboliza los hitos principales del Camino.
En la Plaza del Mercado encontrará la Concatedral de la Redonda, con sus “Torres gemelas”. Merece la pena una visita a la Plaza de Abastos y sus inmediaciones. Esta zona de Logroño está llena de tiendas, cafés y bares con sus especialidades. Antes de la comida, visite la Calle Laurel o la menos conocida Calle San Juan y pruebe un pincho y un vino.
Tambien se pueden visitar algunas de las interesantes bodegas de la capital.
Logroño es una ciudad rica en historia y tradiciones que se conservan desde la Edad Media. El Camino de Santiago hizo de ésta una de las poblaciones más importantes de la ruta, dejando un interesante conjunto monumental estrechamente vinculado al tradicional paso de peregrinos.
La provincia de La Rioja, guarda tesoros artísticos en sus numerosos monasterios. En el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla se encuentra la cuna de las primeras palabras escritas en español que se conservan.
Al sur de la región se puede recorrer la Ruta de los Dinosaurios, itinerario que permite admirar diversas huellas dejadas por estos animales prehistóricos.
Otro de los atractivos de La Rioja es su riqueza natural. El Parque Natural de Sierra de Cebollera, en la comarca de Los Cameros, limítrofe con la provincia de Soria, alberga una de las mayores muestras de relieve glaciar de la península.
Caminar por La Rioja es, disfrutar de un territorio privilegiado donde se suceden, en pocos kilómetros, hábitats y paisajes variados y sorprendentes.
En La Rioja se pueden practicar actividades deportivas como las de nieve en la Estación de Valdezcaray, vuelos en parapente y ala delta, travesías y rutas a caballo, pesca, montañismo, senderismo, escalada, espeleología, bicicleta de montaña, piragüismo, vela, y windsurf, golf..etc.
La profunda tradición jacobea que existe en La Rioja se percibe en cada una de las localidades que atraviesa la ruta compostelana en esta provincia. Dejando atrás Logroño, el Camino Francés transcurre por Navarrete y Nájera. En ésta última podemos admirar el Monasterio de Santa María la Real, que destaca por su espléndido claustro y por su función como refugio de peregrinos. Continuando este trazado, los caminantes deben desviarse unos kilómetros hasta San Millán de la Cogolla para admirar la increíble belleza del conjunto formado por los Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad. Santo Domingo de la Calzada es la última gran etapa riojana del Camino. En esta cuidada localidad sobresalen sus murallas, su calzada y la Catedral de San Salvador. Acogen al visitante una Casa del Santo y el Parador de Turismo, un antiguo hospital de peregrinos construido en el siglo XII junto al recinto catedralicio.
Fuera del Camino de Santiago, otras localidades riojanas de gran importancia son Calahorra, capital de la Rioja Baja, que cuenta con Parador de Turismo; la vecina Alfaro, en cuyo casco antiguo se alza la colegiata de San Miguel Arcángel (ss. XVI-XVII); y Haro, villa señorial que se convierte en centro de la producción vinícola riojana.
Los platos típicos más de la gastronomia riojana conocidos son las patatas a la riojana o patatas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre.
Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región. La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza.
Son dignos de mención las migas de pastor, ensalada de puerro, pimientos rellenos, caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana. También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.
Como postre en la rioja destacan la pera al vino tinto.
Dulces típicos de la Golmajería Riojana son, entre otros, los Ahorcaditos de Santo Domingo de la Calzada, los Fardelejos de Arnedo, los Mazapanes de Soto de Soto en Cameros.
Entre las Fiestas de interés turístico nacional de la Rioja, se encuentran las Fiestas del Santo y Las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada, la fiesta de la vendimia de Logroño, la batalla del vino de Haro, la danza de los zancos de Anguiano o los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.
El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada es una fiestas de interés turístico regional y se realiza siempre en diciembre.
El Mercado Medieval de Briones tambien fue declarada de interés turístico regional.