La Gomera es una de las siete islas principales de las Canarias (España). Está situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. Es Reserva de la Biosfera.
La red de carreteras de la isla conecta todas las poblaciones de la isla. Existe un servicio regular de guaguas que conecta San Sebastián de la Gomera, con todas las poblaciones.
Generalmente se accede a La Gomera a través del barco. Tres compañías realizan conexiones regulares desde la isla al Puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife.
El Aeropuerto de La Gomera, cerca de la localidad de Playa Santiago, municipio de Alajeró, es utilizado sólo para conexiones insulares.
San Sebastián de La Gomera es la capital de la isla, también conocida como “Isla Colombina” por su histórica vinculación con el Descubrimiento de América. En torno a una bahía natural creció esta ciudad que hoy conserva numerosos lugares y monumentos de interés, como la iglesia de La Asunción, el Pozo de la Aguada o la Torre del Conde. Sus excelentes infraestructuras turísticas ofrecen un amplio abanico de actividades de ocio, incluyendo la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos en la zona portuaria. Tierra adentro, el senderismo o las rutas en bicicleta serán las mejores opciones para descubrir la abrupta orografía de La Gomera y algunos de sus tesoros naturales, como el Parque Natural de Majona y el Parque Nacional de Garajonay.
San Sebastián de La Gomera se encuentra excelentemente dotada de infraestructuras turísticas. Cabe mencionar su abundante oferta hotelera, en la que destaca el Parador de Turismo que, emplazado en el conocido como Lomo de La Horca, disfruta de hermosas vistas sobre el océano.
Tranquila y hermosa... así es La Gomera, llamada la "Isla Mágica". La segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, con apenas 20 kilómetros de norte a sur, es un tesoro ecológico, con una costa salpicada de pequeños arenales entre acantilados.
Lo más evidente en el paisaje natural de La Gomera es el trabajo de la erosión. Ella ha actuado de manera continuada, desmantelando una parte del edificio insular : predominan en el paisaje las formas erosivas, los barrancos, los acantilados marinos y los relieves diferenciales, como los roques.
Las cumbres centrales de La Gomera, envueltas con frecuencia por la niebla, mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa, cuyo verdor permanente, a menudo embebido en humedad, destaca sobre la aridez de las costas y zonas bajas de la isla.
La Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o loceras que elaboran piezas de cerámicas.
El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
De litoral abrupto y con diminutas playas de arena negra, este enclave es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Su paisaje montañoso y accidentado está lleno de contrastes: en pocos kilómetros pasa de valles cubiertos de palmeras a inmensos barrancos; de la aridez costera, con aguas ideales para practicar submarinismo, a una selva fascinante de plantas y árboles.
Sobre todo destaca el Parque Nacional de Garajonay, un bosque de vegetación prehistórica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrer los caminos que lo atraviesan resulta una experiencia única. Disfrutará del sosiego de La Gomera gracias a los numerosos senderos que la cruzan de un extremo a otro. Porque es una isla perfecta para caminar, con excursiones sorprendentes donde domina la naturaleza.
La gastronomía de La Gomera, caracterizada por su sencillez, posee algunas peculiaridades que la diferencian del resto del archipiélago, como el potaje de berros y el almogrote (pasta elaborada a base de queso de cabra).
En la isla podrán saborearse también unas típicas “papas” arrugadas (patatas hervidas) o una “vieja” (pescado autóctono).
La miel de palma es el ingrediente básico para elaborar una rica variedad de postres.
En cuanto al vino, existen cinco Denominaciones de Origen de vino que se producen en la provincia: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.
El calendario festivo de La Gomera es amplio, pleno de celebraciones populares, religiosas e históricas, siempre con un fuerte sabor tradicional. Las festividades de más renombre son dos: la Fiesta de la Virgen de Guadalupe el primer lunes de octubre, y las Fiestas Colombinas, el 6 de septiembre.
Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe (patrona de la isla), desde su ermita en Puntallana hasta la capital, San Sebastián de La Gomera. Para después iniciar su recorrido por todos los municipios de la isla.
Por supuesto, no nos olvidamos de los Carnavales, que se celebran en la capital de la isla con la misma intensidad que en el resto de sus hermanas canarias.