Guipúzcoa es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián. Limita con Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al suroeste y el golfo de Vizcaya al norte.
Su clima atlántico le da un color verde intenso a esta tierra, mientras que el mar Cantábrico pone el color azul a un paisaje atractivo para los turistas.
Entre sus carreteras la Nacional-1, de Sur a Norte, y la autopista A-8, de Oeste a Este, articulan el territorio.
La N-1 Madrid-Irun entra en Gipuzkoa por el puerto de Etxegarate y pasa junto a Beasain, Tolosa, Andoain, Donostia-San Sebastián y Errenteria antes de alcanzar Irun y conectar con Francia. La autopista A-8, de peaje, va desde Bilbao hasta el barrio irunés de Behobia y es la mejor manera para desplazarse a Bilbao o moverse por las comarcas de Gipuzkoa Costa.
El aeropuerto de San Sebastian esta situado a 22 kms. de la capital guipuzcoana, en la localidad fronteriza de Fuenterrabía.
La estacion principal de tren es la Estación del Norte, además tiene estaciones en Martutene, Loiola, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo y Herrera.
La provincia de Guipúzcoa satisface los gustos de cualquier viajero ofreciendo un extenso litoral de excelentes playas y pueblos pesqueros, al mismo tiempo que un interior de espacios naturales entre los que encontramos importantes villas históricas. Recorriendo la costa desde Francia hasta Vizcaya tendremos la oportunidad de visitar el casco histórico de Hondarribia/Fuenterrabia, declarado Monumento Histórico-Artístico, y de hospedarnos en su Parador de Turismo. Otras localidades que combinan interesantes monumentos con extensas playas son Zarautz, Getaria, Deba o Mutriku.
Los parques naturales de Aitzkorri, Aralar, Aiako-Harria y Pagoeta nos indican, además, la calidad de sus ecosistemas.
Ríos y valles nos guían por el interior de la provincia. Siguiendo el curso del Oria, las villas históricas de Tolosa, Ordizia y Lazkao conservan importantes legados monumentales. El valle del Urola nos reserva el casco antiguo y el balneario de Cestona/Zestoa, el trazado medieval de Azpeitia y el Santuario de San Ignacio de Loyola.
Bergara, una de las villas más señoriales de Guipúzcoa y bellos caseríos como Elgeta se despliegan por el valle del Deba.
Esta provincia del País Vasco posee un patrimonio natural perfecto para practicar multitud de deportes de bajo impacto medio ambiental como el senderismo o mountain bike.
Deportes de aire como subir en ala delta, parapente, vuelos bi-plaza, paseos aéreos y vuelos en globo. Tambien actividades subacuáticas, buceo, surf, 'bodyboard', remo o conducción de motos de agua, así como piragüismo, manejo de canoas, descenso de cañones, 'hidrospeed' y 'rafting'.
Actividades en tierra en modalidades tan distintas y atractivas como las capeas, la escalada, el esquí alpino, la espeleología, los 'karts', 'puenting', 'pintball', 'rappel' y rutas a caballo.
La ciudad donostiarra de San Sebastian, se extiende por una bahía de arena blanca entre los montes Urgull e Igeldo. Un caserío pesquero, un ensanche señorial y modernos barrios convierten a esta ciudad en una de las más atractivas del litoral cantábrico.
Un bello paseo marítimo de elegantes barandillas y farolas recorre la playa de La Concha, en cuya arena se instala el Balneario La Perla del Océano, antigua caseta real de baños. En esta zona, entre el mar y el río Urumea se encuentra el casco viejo, y camino del Monte Urgull, el muelle deportivo y el barrio pesquero. La cumbre del Urgull está dominada por el Castillo de la Mota, una senda nos lleva hasta arriba, mientras que otra rodea el monte llevándonos por el Rompeolas.
Guipuzcoa es provincia de sociedades gastronómicas y pintxos (servidos con un vaso de cerveza denominado zurito).
En muchos de los municipios podemos encontrar una gran variedad de platos típicos, compuestos principalmente de pescado y mariscos.
Una de las preparaciones culinarias de la provincia en relación con las hortalizas, concretamente una sopa de puerros es la purrusalda. Son conocidas en el terreno de las legumbres las alubias de Tolosa. Son populares los cocidos con berzas.
Los pescados, al ser una provincia costera, son abundantes. Una de las preparaciones es el bacalao al pil pil, las cocochas de bacalao, la zurrukutuna de bacalao, las ventrechas o ijadas de atún, la "Merluza rellena de marisco", el bonito a la orriotarra y la merluza a la koskera. Las anguilas se preparan de forma especial en San Sebastián.
Entre las preparaciones reposteras de la provincia se encuentran las Tejas y Cigarrillos de Tolosa y los Xaxus.
En la capital, la principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián.
Los Carnavales a finales de Febrero o Marzo de cada año se celebran en San Sebastián, Eibar, Tolosa (son muy famosos).
San Juan se celebra el 23 de Junio. Tienen lugar los fuegos de San Juan en San Sebastián, en Hernani, Mondragón (Sanjuanes, su fiesta patronal), Eibar.
Los festivales son una de las principales características de la capital. Los certámenes de cine y música son numerosos en la ciudad, y algunos de ellos tienen gran prestigio internacional como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Jazz de San Sebastián.