La provincia de Gerona es una provincia de España situada al nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con las provincias de Barcelona y Lérida, y con Francia, así como con el mar Mediterráneo. Su capital es la ciudad de Gerona.
Un gran número de infraestructuras viarias atraviesan el municipio de Gerona, teniendo en cuenta que es un lugar de paso obligado hacia la Costa Brava, hacia el interior, y hacia la frontera con Francia. En la red de carreteras estatales se encuentra la autopista de peaje AP-7 (Autopista del Mediterráneo) que es la vía de gran capacidad que comunica el corredor mediterráneo con la frontera francesa , y la A-2 (antigua N-II ). Esta carretera atraviesa el municipio de Gerona por el paraje natural y protegido del Valle de San Daniel.
El aeropuerto que sirve a la ciudad de Gerona y al resto de la provincia, es el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, situado en Viloví de Oñar, a 12 km de la ciudad. El aeropuerto permite la llegada de un mayor número de turistas a la Costa Brava y el Pirineo de gerona.
La estación de trenes se encuentra en el centro de la ciudad de Gerona, con salidas regionales, nacionales e internacionales. El turista puede desplazarte por distintos municipios de la Costa Brava y el Pirineo de Gerona desde sus estaciones.
Los paisajes de la costa se alternan con los Parques Naturales, Aigüamolls de L'Empordà, Cap de Creus y la Zona Volcánica de la Garrotxa. Limita al norte con el Pirineo catalán, cuyas estaciones de esquí son perfectas para el turismo de nieve. Cinco estaciones, cuatro de esquí alpino y una de esquí nórdico, un clima templado, el cielo claro y días soleados, hacen de Gerona un lugar idoneo para el amante del esquí.
Sus 214 kilómetros de costa se extienden entre Blanes, al sur, cercado por el Maresme y el Montseny, y Portbou, al norte, en la frontera francesa. Playas, calas, acantilados y bosques se alternan con lugares de fama mundial: S’Agaró, Tossa de Mar, Begur, Cadaqués y Portlligat. La moderna infraestructura turística que posee la zona hace de la Costa Brava uno de los destinos turísticos más destacados de España.
En la provincia de Gerona el turista puede conocer la obra de Salvador Dalí, uno de los grandes genios del siglo XX, en la tierra donde nació y que fue fuente de inspiración en muchas de sus creaciones: la Costa Brava. Espacios insólitos donde disfrutar y comprender el universo irrepetible de Dalí.
Su extenso tramo de costa cautivó a artistas de la talla de Picasso, Klein o Marc Chagall , pero fue sin duda Salvador Dalí quien dio a este rincón mediterráneo fama internacional. Sus paisajes de pinares, pueblos marineros, pequeñas calas entre acantilados y el mar transparente y bravo, determinaron parte de su obra.
El turista puede comenzar el recorrido en Figueres, localidad en la que nació y murió el genio, y donde se encuentra el Teatro-Museo Dalí, el gran legado del maestro, de visita obligada, con sus torres coronadas con forma de huevo, y la inmensa cúpula bajo la que reposan los restos del pintor. La siguiente parada se sitúa a sólo 36 kilómetros, en Cadaqués, uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Brava. Es en este entorno donde se halla la Casa-Museo Salvador Dalí, en el paraje de Portlligat. Y, en el interior de Gerona , se puede visitar l a Casa-Museo Castillo Gala-Dalí , en Púbol , con su jardín de elefantes surrealistas, la piscina rodeada por bustos del compositor Richard Wagner y la cripta donde fue enterrada Gala, la musa del genio.
La gran riqueza artística que a lo largo de los años a caracterizado la Costa Brava y el Pirineo de Gerona, queda recogida en el conjunto de museos catalogados que ofrecen las tendencias artisticas mas variadas de todas las epocas y estilos.
Las Ruinas Griegas de Ampurias es el más importante conjunto arqueológico griego que encontramos en España. Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana.
En cuanto a la gastronomia, en la provincia de Gerona se encuentran dos subregiones diferenciadas, en interior o Ampurdán (que posee influencias de la cocina aragonesa y navarra) y la zona de Costa Brava. Comparte con la Provenza francesa la fama por la elaboración de cassoulets.
Es la provincia catalana más llena de contrastes, por un lado la costa y por otro lado los bosques con los pirineos. Estos paisajes conjugan la ganadería con la más rica producción costera. Uno de los productos más característicos de la provincia, procede de la repostería gerundense y es el xuxo.
El Ampurdán se ha venido a denominar cuna de la cocina española. En algunos casos la mezcla de ingredientes de interior y de la costa proporciona platos de mar y montaña. Algunos lácteos son importantes como cabe destacar las mantequillas del Alto Urgel y la Cerdaña, así como el queso del Alto Urgel y la Cerdaña.
Son populares los nabos de Talltendre de color negro, así como el gran surtido de setas comestibles.
Las fiestas de Gerona capital se celebran en la semana en que cae el 29 de octubre, día dedicado a san Narciso, patrono de la ciudad.
La Fiesta Medieval de Hostalric, es acontecimiento singular, en el cual el sábado y domingo de Semana Santa, Hostalric se convierte año tras año en una verdadera ciudad medieval, con un gran mercado y numerosos personajes y actividades propios de la época. Cetrería, toxophilia, espectáculos itinerantes, demostración de oficios detradición medieval, puestos con productos artesanales y naturales en las calles de la población, tren turístico desde las zonas de aparcamiento hasta el mercado y jornadas de puertas abiertas para conocer el patrimonio arquitectónico local son, entre otras, algunas de las propuestas que incluye el programa de la Fiesta Medieval de Hostalric.