La provincia de Barcelona es una provincia española situada en el nordeste del país, en la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con la provincia de Tarragona por el sudoeste, la de Lérida por el noroeste; Gerona por el nordeste y con el mar Mediterráneo por el sudeste. Su capital es Barcelona.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra situado al suroeste de la Ciudad Condal, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Está solamente a tres kilómetros del Puerto de Barcelona, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en tráfico de contenedores y líder del mercado de cruceros.
Considerada como uno los centros de transporte más utilizados en la ciudad, la estación Barcelona Sants es la primer estación de trenes para llegadas y salidas nacionales e internacionales. Ubicada en el oeste de la ciudad, se puede llegar en autobús, taxi o en el Metro.
Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional.
Es en Barcelona donde encontramos la mayor parte de su obra, como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
La situación estratégica de Barcelona y en un radio de 200 Km., ofrece una diversidad de paisajes y la posibilidad de hacer y visitar los lugares más variados. Para empezar, cuando uno sale de Barcelona capital, puede hacer de todo: esquiar , ir a la playa , visitar los Parques Naturales , visitas culturales, comer bien gracias a su magnifica gastronomía
La provincia de Barcelona tiene muchos kilómetros de litoral. Lo que representa una gran oferta de playas y poblaciones costeras turísticas .
Barcelona capital tiene la suerte de tener playas a apenas 10 minutos andando del centro y se encuentran bien conectadas a través de metro, como la playa de la Barceloneta, la Icaria (playa de la Vila Olímpica y que es también una de las más frecuentadas del litoral de Barcelona) o la playa Mar Bella (playa nudista).
Si se quiere escapar de la aglomeración en las playas de la capital y saborear alguna playa cercana esta muy fácil desde el centro de Barcelona. Hacía el sur se encuentran el Garraf así como las playas de Sitges (visitar el pueblo de Sitges ya se merece un viaje por sí mismo) y Castelldelefs a escasos minutos en tren.
En sus costas puede practicar los deportes náuticos y saborear sus platos de pescados y marisco, así como sus arroces y sus platos marineros.
Cerca de Barcelona, entre la sierra de El Cadí, situada en el Prepirineo, y la costa mediterránea, se encuentra un territorio interesante y diverso por descubrir que, agrupado en tres marcas turísticas —Costa Barcelona, Catalunya Central y Pirineos— y organizado en 16 espacios turísticos, ofrece de todo para todos.
Tambien, cerca de Barcelona, se puede disfrutar de la naturaleza en casas de payés y alojamientos rurales de arquitectura tradicional ubicados en pequeños núcleos de población o en pleno campo.
Cerca de la capital se encuentran cinco ciudades termales y siete balnearios donde podrás comprobar que disfrutar de los beneficios de sus ricas aguas mineromedicinales es un placer al alcance de cualquiera.
Las cinco villas termales de la provincia de Barcelona ponen a tu disposición actividades turísticas para complementar la estancia en uno de sus balnearios: rutas modernistas, museos, patrimonio arquitectónico y una gastronomía.
En cuanto a gastronomia, el área rural posee una cocina tradicional, mientras que en el área urbana aparecen diversas cocinas extranjeras como la cocina del Magreb, China y de África.
Existe una gran variedad de ingredientes que van desde el interior montañoso de la provincia, hasta los productos de la costa procedentes del mar. Esta abundancia queda reflejada en unas preparaciones culinarias tradicionales que combinan los productos de interior con los del mar, este concepto se resume en un conjunto de platos que se denomina mar y montaña.
Los platos de arroz más populares son el arroz parellada.
Entre los productos de trigo se tienen las cocas, siendo la más popular la de recapte, la coca de Montserrat, etc. Entre la elaboración del pan se tienen especialidades como el pan de payes siendo uno de los más famosos el pan de San Jorge.
Entre las hortalizas se pueden encontrar diversas ensaladas como la escalivada, etc.
La Fiesta de La Merced es la fiesta mayor de Barcelona. El año 1902 se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña: la sardana. De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, hace falta destacar la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el "Piromusical" (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).