La provincia de Alicante se encuentra en la costa sureste de la Península Ibérica y pertenece a la Comunidad Valenciana . Su capital es la ciudad de Alicante.
La provincia de Alicante limita al oeste con las provincias de Murcia y Albacete , al norte con Valencia y al este con el mar Mediterráneo .
La provincia posee un relieve bastante montañoso y accidentado, a excepción de algunos valles fluviales al sur. En esta provincia se encuentran las sierras de Mariola, de la Carrasqueta, de Crevillente , de Salinas , del Maigmó , del Cid o de Bernia . La cumbre de la provincia es el pico de Aitana. En la provincia de Alicante predomina el clima mediterráneo.
El Aeropuerto de Alicante se encuentra situado al suroeste de la capital, en el término municipal de Elche , a 10 km al este de su casco urbano, entre las pedanías de El Altet y Torrellano.
Entre las principales carreteras se encuentra la autopista AP 7 , que recorre la provincia de suroeste a nordeste, conectando al norte con Valencia y al sur con Murcia y Andalucía y la A-31 que enlaza con Madrid.
El puerto de Alicante es un puerto marítimo situado en la ciudad de Alicante , en el mar Mediterráneo con actividades comerciales, con transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras y de recreo.
La provincia de Alicante es una de las provincias más turísticas de España por su geografía, situación, montañas...etc. Más de 218 kilómetros de costa repletos de playas de aguas tranquilas y arenas suaves, un clima privilegiado y un mar suave han sido durante décadas el reclamo fundamental para que llegaran hasta la provincia de Alicante millones de viajeros.
La Costa Blanca es la zona sin duda más turística de la provincia, por su sol, temperaturas, playas... Se extiende por las ciudades de Alicante, Benidorm, Altea, Calpe, Jávea... Es de las mayores atracciones de España junto con la Costa Cálida. Sus turistas vienen sobre todo de Europa, para disfrutar del maravilloso clima que hay. Se puede disfrutar de algunos cruceros y de muchos hoteles de lujo, como el Gran Hotel Bali, en Benidorm. Cabe destacar que Benidorm es de las ciudades más turísticas de Alicante, y posiblemente de España.
Existen numerosos puertos deportivos e innumerables instalaciones repartidas por todo el litoral para disfrutar del mar y de la oferta náutica.
Las Tierras alicantinas, desde el cabo de San Antonio hasta la Vega Baja, ofrecen paisajes de gran variedad y riqueza. Entre las playas arenosas y las cumbres venteadas, los regadíos y el secano, los pinares y los palmerales, se extiende un territorio repleto de contrastes geográficos.
El paisaje de la Costa Blanca está marcado por el mar pero también por las montañas que se asoman a él. La provincia alicantina es la segunda más montañosa de España, en ella muestra en su grandeza el paisaje mediterráneo. Los amantes de la montaña y del senderismo tienen asegurados recorridos bien señalizados por las comarcas interiores. Al sur de la provincia, las montañas desaparecen y se suaviza, surgen los campos de palmeras, y los huertos marcan el horizonte.
El territorio de la provincia de Alicante está salpicado de yacimientos arqueológicos, que dan idea de su riqueza histórica. El turista puede recorrer, si lo desea, pequeños pueblos escondidos entre sierras o las más modernas y animadas ciudades costeras, con una intensa vida nocturna. La historia y la arquitectura monumental marcan el paisaje de pueblos y ciudades interiores.
Las Montañas de Alcoy, son bastante turísticas por su prominencia y sierras agrestes. Una de las más impactantes y turísticas es el Puig Campana, situado en el término municipal de Finestrat. Lás más turísticas son Montcabrer, Menejador, Peñón de Ifach, Aitana, Montgó y Serrella. Ciudades muy visitadas Alcoy, Cocentaina y Castalla.
La provincia de Alicante tiene en su cultura gastronómica uno de sus mayores atractivos. El arroz es el gran ingrediente de sus platos; además de la paella los hay caldosos como el “arròs amb fessols i naps”- arroz con judías y nabo-, o melosos, o el arroz con costra, hecho al horno con huevo y embutido. El caldero y el arroz a banda son arroces muy sencillos que siguen las recetas de los marineros que se embarcaban en los puertos alicantinos y pueden ir acompañados por aperitivos como los salazones de pescados como el atún, la melva o el bonito, con los que se hacen “bulls” o mojamas.
Tanto el vino como las bebidas espirituosas tienen Denominación de Origen. Los moscateles y los vinos blancos de la Marina Alta y el Fondillón del Vinalopó son los vinos dulces más reconocidos.
En relación a los licores de sobremesa, el anís paloma, el café licor de Alcoy, el cantueso o el herrero hecho con hierbas aromáticas de la Sierra de Mariola, son bebidas fuertes tomadas tradicionalmente de sobremesa. Los postres más afamados son los reconocidos turrones de jijona y los helados hechos a la manera artesana, por los ya reconocidos artesanos jijonencos.
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, se celebran del 20 al 24 de junio. En estas fiestas entre otras muchos actos estan las mascletá y fuegos artificiales, y son la máxima representación de luminosidad y culto al fuego. Las Fiestas de Moros y Cristianos, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, y se han conviertido, junto con las Hogueras, en las fiestas más representativas de Alicante. Destacan en la provincia los Moros y Cristianos de Alcoy, Elda y Crevillente.