Válor es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la Alpujarra Granadina con una poblacion de 710 habitantes. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento valoreño está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Aunque los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.
Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles. Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de "Los Hernandos".
Entre sus monumentos destacamos el Puente andalusí de la Tableta. La Iglesia Parroquial (siglo XVI) la cual dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano. La Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, la Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI) y laFuente de la plaza de la Iglesia (año 1797.
Sus fiestas de Moros y Cristianos. Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de Septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación. La fiesta tiene su orígen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”.
Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca y que es además muy conocida por la ingente cantidad de polvora que se derrocha durante el recorrido. No menos importancia tiene para los habitantes de Válor la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón.
De su excelente gastronómia destacamos: La perdiz en escabeche y los soplillos, unos dulces de merengue y almendra heredados de la repostería morisca, son las recetas más notorias de Válor. El municipio también cuenta con una fabrica de queso de cabra y una almazara de aceite de oliva.