Torremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga. Está situado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas.
A 12 Km. De Málaga capital y formando parte de su bahía con un litoral de casi 7 kms, Torremolinos se encuentra situado en pleno corazón de la Costa del Sol. Debido a su situación entre la bahía de Málaga y las estribaciones de la Sierra de Mijas, que lo protege de los vientos del Norte, Torremolinos goza de una situación privilegiada a la que debe la bondad de su clima, típicamente mediterráneo que a lo largo de todo el año ofrece unas temperaturas suaves, siendo de 19 grados centígrados la media diurna en los meses invernales.
La antigua Punta de Torremolinos o Castillo del Inglés constituye un elemento geográfico que separa las playas de levante de las de poniente. Sus seis playas principales son las de Los Alamos, Playamar, Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo. Las playas torremolinenses cuentan con las mejores instalaciones y, como importante atractivo que son, cada año presentan más y mejores servicios que garantizan la limpieza de su fina arena y mansas aguas, la seguridad, la asistencia médica, la comodidad y, en definitiva, la diversión y el ocio.
El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela. Todas las playas de Torremolinos son playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano.
Torremolinos cuenta con un gran "pulmón verde" que es la zona de Los Pinares, rodeado por un cinturón natural representado por la Sierra. Destacan los pinos, algarrobos y encinas, hay manantiales, fuentes, una gran zona de recreo donde practicar diversos deportes al aire libre y tres rutas principales de senderismo con i secundarias señalizadas a lo largo de todo el trayecto, con un recorrido medio de 6 km. y dificultad media/baja.
En las instalaciones playeras conocidas popularmente como chiringuitos donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar entre los que destacan el pescaíto frito cuya denominación de origen fue acuñada en la Carihuela sobre 1960, así como coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetes sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes nuestra propia tierra: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre..... y ese "toque pedal" que lo diferencia de tantos otros.
El municipio está atravesado transversalmente por la Autovía del Mediterráneo y la N-340, que lo comunican con otros puntos de la costa mediterránea y con el interior. Respecto al transporte público, en Torremolinos se encuentran cinco estaciones de la línea C-1 del Cercanías Málaga: Torremolinos, Montemar Alto, La Colina, El Pinillo y Los Álamos, que conectan el municipio con Fuengirola, Benalmádena y Málaga, así como con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y otros municipios del interior del área metropolitana de Málaga.