Noya es un municipio de España. Pertenece a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en el punto más interior de la Ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas. Es la capital de la comarca homónima, que comprende los municipios de Lousame, Noya, Outes y Puerto del Son. La comarca de Noya tiene actualmente 35.832 habitantes, 14.947 de ellos censados en el término municipal que le da nombre.
Los alrededores de la localidad de Noya aglutinan, a poca distancia entre sí, una variedad de ecosistemas de montaña, costeros y fluviales; donde tienen su hábitat diversos tipos de aves. Las explotaciones marisqueras de la ría están dedicadas a la extracción del berberecho que se da en las zonas arenosas que se forman por los aportes de sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en ella. Noya posee varias playas, como la de Taramancos, extensa de blancas arenas, en donde se recogen los berberechos en su temporada de apertura de veda, desde finales de septiembre hasta marzo. Otras playas cercanas son las de Testal, Boa y Ons.
La intensa historia de la ciudad de Noia dejó huella intensa dedos de la mano en sus edificios y calles. Uña de nuevo pola pueblo es sin agasallo de ollos de las intervenciones mínimamente calquera partido que se trate en la arquitectura de los siglos. En muchos más Blasons pazos senlleiros destacan de las distintas familias nobles y nobles que habitaron igrexas y en la aldea de Traba Tambre se observa con claridad y la antigüedad de cada elemento arquitectónico que los conjuntos.
Municipio con muchas y variadas fiestas de índole religioso entre los que destacamos: La romería de San Campio es una de las más famosas romerías no sólo de Outes, sino también de los municipios limítrofes. Esta se celebra en la iglesia parroquial de San Ourente, en la cual se guardan las reliquias del santo, el día 29 de septiembre. Es San Campio el santo de las enfermedades nerviosas o mentales y también el santo de los locos, de los que tienen el "mal cativo" o el demonio metido en el cuerpo. Debido también a su condición de militar, los jóvenes se encomendaban a él cuando se tenían que incorporar al servicio militar o partían a la guerra.
La playa de Broña es la más grande del Municipio y también la más frecuentada por bañistas y visitantes por conjugar excelentes accesos con amplios espacios de estacionamiento, zonas verdes, restaurantes y hostales y un paseo de 1 km de largo que discurre a lo largo de la playa y por el monte anexo. Destaca igualmente por su seguridad ya que es una playa de augas tranquilas, con poca profundiad y carente de corrientes. Así mismo cuenta con puesto de vigilancia y socorro. Así como la Playa de Siavo. Esta playa está al lado del paseo que va recorriendo la costa desde O Freixo hasta prácticamente la playa de Broña.
En Noia, localidad costera, los platos de pescado y marisco que ocupan los primeros turistas en los polos diferentes xeitos pidió que se preparan en: guiso de baño, fritas, parrilla o el horno hará. Como productos del mar atinxe protagonizará por excelencia, el Berberecho, el vapor de agua se hace como muchos más de cocinas Saen, Pero es cando se trata de Noia hai para hacer empanadas, Tamen de berberechos, Pero no sólo, pero siempre se requiere plato. Además de migas de pan, Noia es hai que preguntar, por esta ordenanza, los siguientes: manxares. Ciruelas, los callos, barbacoa y Sardiñas pescado y los mariscos van dependen de la época del año.