Mahón oficialmente y en catalán, Maó, aunque localmente se pronuncia como mô, es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca (Baleares, España). Cuenta con 28942 habitantes (INE 2011). En su municipio se encuentra el punto más oriental de toda España. Cuenta con una población de 28.942 habitantes. La ciudad de Mahón Tiene una historia milenaria que se origina en un promontorio de la ribera sur del puerto.
Los primeros nucleos de población ocupan un pequeño espacio rodeado por peñascos del puerto y por los Barrancos de Baixamar, de se Freginal y de la Clota. Durante la Edad Media la ciudad se cierra en sucesivos recintos amurallados, sin embargo, con el tiempo, busca zonas de Expansión y crece más allá de las murallas. Después, convertida en capital de la isla, configurará el moderno Núcleo urbano. Un paseo por las calles mahonesas nos muestra toda la riqueza del legado histórico acumulación en estos siglos de existencia, y las diferentes arquitecturas y los monumentos de la ciudad nos desvelan las huellas de los numerosos pueblos que han pasado por la isla.
El puerto de Mahón es uno de los lugares más espectaculares de la isla de Menorca. Su belleza y luminosidad se puede observar a bordo de una embarcación o caminando junto al mar. Si lo que se quiere es obtener una visión panorámica de su conjunto se puede disfrutar de él recorriendo el paseo marítimo sobre los peñascos. De una u otra manera, las sensaciones que habrán despertado nuestros sentidos, impregnandolos de los olores portuarios, satisfarán, sin lugar a dudas, los espíritus más exigentes.
Cabe mencionar también que el puerto de Mahón es el segundo puerto natural más grande de Europa, con una longitud de casi seis kilómetros. Ubicado en medio del Mediterráneo occidental, le permite disfrutar de una geografía peculiar y estratégica. Situado a los pies de la ciudad y compartido por las poblaciones de Maó y Es Castell, se puede observar desde un gran número de puntos de la ciudad desde sus singulares miradores.
Así mismo es una visita obligatoria en la isla a, El de Trepucó, el cual es uno de los yacimientos prehistóricos más espectacular por sus dimensiones; tiene una majestuosa taula y un gran talaiot troncocónico y macizo. La actividad de estos poblados comienza a finales de la edad de bronce y subsiste durante la romanización, algunos incluso continuaron hasta época medieval. El conjunto de Trepucó está rodeado por una pared seca en forma de estrella construida como defensa durante el siglo XVIII. Al final del camino de Trepucó se encuentra la única cruz de término que se conserva en Maó. .
Su Iglesia y el claustro del Carmen de Mahón los cuales fueron construidos entre 1726 y 1808 , bajo la orden de los Carmelitas , en época del gobernador inglés Blakeney .Siendo una iglesia es de estilo neoclásico , pero tiene una fachada muy desnuda; en el interior es un edificio muy espacioso. Al lado está el claustro, que se caracteriza por ser muy grande, de gran calidad decorativa y artística, con una cisterna en medio. Es de planta cuadrada, con dos plantas. entre uno de los monumento más destacados.
Entre el 6 y el 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Gracia, en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Éstas comienzan con el pregón la noche del 6, continuando con el tradicional jaleo del 7 por la tarde y el 8 por la mañana. Paralelamente se celebran muchas actividades, como fuegos artificiales, carreras de caballos, verbenas... El día 9 la fiesta gira entorno al puerto. La ciudad cuenta con un aeropuerto civil y militar situado a 4 km al este del centro de la ciudad: Aeropuerto de Menorca. Este aeropuerto tiene conexiones diarias con las ciudades principales de la península (Madrid, Barcelona, etc.), con las otras islas (Aeropuerto de Mallorca y Aeropuerto de Ibiza) y con las principales ciudades del Reino Unido y Alemania.