Laroya es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2011 contaba con 184 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 860 metros y a 75 kilómetros de la capital de provincia, Almería.Consta de un núcleo urbano más algunas viviendas diseminadas, conocidas como cortijos. Se encuentra situada en la Sierra de los Filabres, a unos 8 km de Macael, en la Comarca del Mármol.
Nuestra ruta discurrirá por la Comarca del Mármol, para otros la del Alto Almanzora. Independientemente de que tomemos una u otra acepción, vamos a contemplar un llamativo espacio remontando una corriente fluvial cargada de historia y leyenda.La prodigalidad de sus tierras y de sus entrañas ha dado lugar a un abundante poblamiento que queda patente al constatar la visita a cerca de veinte municipios en este recorrido. De pronto surge ante nosotros este breve pueblecito, cobijado en un recodo de la montaña. Tan sólo unas pocas viviendas lo componen, destacando sobre todas la iglesia.
Podemos destacar, por su importancia y veneración entre los aldeanos de Laroya la Iglesia Parroquial, construida con bastantes dificultades en el siglo XVII. De tendencias mudéjares en su estilo, alberga gran cantidad de arte sacro. Las calles de Laroya, junto con su paisaje, pueden ser considerados como monumentos de la localidad, por su belleza y explendor.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas. Destacamos: Migas de Trigo. Olla de Trigo. Arroz con conejo. Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos).Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo. Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.
Los Festejos Populares, no se los pueden perder, las fiestas patronales y las famosas cuartetas de Laroya, costumbre religiosa y popular, celebrada desde muy antiguo durante el Domingo de Resurrección.Entre ellas destacamos: las hogueras de San Anton, La Candelária, las cuartetas y el día de la cruz.
Su ubicación entre sierras hace creer, según la tradición, que el nombre de Laroya provenga de un término árabe que significara cazuela u hoya. Tras la Reconquista de los Reyes Católicos se concede por éstos, y a través de una cédula real de 1501, el privilegio de ciudad a Laroya. Este hecho obedeció a que Isabel y Fernando decidieron regular el régimen político y jurídico de Baza, Purchena y las ciudades limítrofes, entre las que se halla Laroya.
Las comunicaciones con esta población de la provincia de Almería son fluidas, entre ellas destacamos: desde Murcia: A7 , Salida nº 576. Baza, Albox, Olula del Río. Desde Almería: A92, Salida nº 347. Tabernas. Desde Granada: A92, Salida nº 346 Baza, Caniles, Huercal Overa.