Jaraíz de la Vera es una villa y municipio español, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, una de las dos que componen Extremadura. Se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es la capital y localidad más importante, si bien la sede administrativa de la Mancomunidad de La Vera es la vecina localidad de Cuacos de Yuste. Oficialmente, la localidad cuenta con una población de 7.475 habitantes.
Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. Jaraíz posee un museo dedicado a la preciada especia. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. La gastronomía jaraiceña, y la verata en general, es muy conocida a la par que variada, contando con una alta consideración por parte de críticos gastronómicos, guías de restaurantes, etc. Es considerada la gastronomía uno de los ámbitos más importantes de la cultura de la localidad, teniendo una gran fama la caldereta de cabrito y los embutidos, entre otros.
Los arroyos del término municipal son afluentes de la Garganta Pedro Chate. Esta desemboca en el Río Tiétar, que es el límite sur del término y único río importante de Jaraíz de la Vera. Por lo que, en su totalidad el municipio pertenece a la cuenca del Tajo. La desembocadura del Tiétar en el Tajo se produce aguas abajo de la localidad en el Parque Nacional de Monfragüe. El arroyo más importante de la localidad es el Arroyo de las Veguillas.
La piscina natural "Lago Alonso Vega" que es su nombre oficial, o comúnmente conocido como "El Lago" es un lago natural que se forma en el cauce de la Garganta Pedro Chate. Sus aguas son muy frías durante todo el año, por lo que solo se recomienda bañarse en el estío. Este lugar se ha remodelado y cuenta con una zona de bar-restaurante para disfrute de los visitantes. Es una gran zona turística, pues supone el lago de agua dulce más importante de la zona. También es una buena zona para los aficionados de la pesca de la trucha. Este lago está muy bien señalizado y cuenta con dos entradas desde la EX-203.
Si bien la localidad está rodeada de cinco poblaciones declaradas Conjunto Histórico-Artístico (Villanueva, Valverde y Pasarón de la Vera así como Cuacos de Yuste y Garganta la Olla), no por ello hemos de pasar por alto que Jaraíz de la Vera cuenta con dos monumentos que han sido reconocidos por alguna institución por su gran valor histórico, cultural y/o artístico. Estos son el recinto amurallado y la Iglesia de Santa María de Altagracia. El primero cuenta con la distinción de "Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura" desde 1999.47 La segunda cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 26 de septiembre de 1990.48 Son grandes distinciones que fomentan el turismo de la localidad.
Según la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99, el recinto amurallado de Jaraíz de la Vera es Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Hacia el año 725, el caudillo árabe Abadaliz, construyó la fortaleza castillo de Jariza, que daría su nombre a la población, alrededor del cual se instalaron árabes, cristianos y judíos, del que subsisten restos en las casas del soportal alto de la plaza. También existió una muralla, con torres vigía y defensivas.
Los carnavales de esta localidad están considerados uno de los mejores de Extremadura. Se desarrollan actividades diversas para el divertimento tanto de los habitantes de la localidad como de sus visitantes. Los desfiles son habitualmente el sábado y lunes de carnaval. Los festejos culminan con el Miércoles de Ceniza. En este día se produce el famoso Entierro de la Sardina, cuando un ataúd con una ‘’sardina’’ es llevado por todo el pueblo mientras las plañideras lo siguen llorándolo. En la tarde, se realiza un festejo en la Plaza Mayor, donde se ofrecen sardinas asadas y ponche a todo aquel que quiera acudir.