Genalguacil es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y el partido judicial de Ronda. Dista unos 45 km de Ronda y 147 km de la capital provincial. Cuenta con 526 habitantes.
Pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado de gran belleza, relativamente próximo al mar, pero en plena Serranía de Ronda. El pueblo con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, nos ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores donde descubriremos estratégicamente situadas las distintas esculturas y murales realizadas durante los Encuentros de Arte.
Pueblo serrano que se alza sobre una loma, y da origen a calles en pendiente y de trazado sinuoso, de casas blancas de una sola planta que denotan su pasado árabe. El único monumento es la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro de Verona y construido en el siglo XVII con tres naves separadas con arcos de medio punto y sustentados por columnas y cubiertas de armadura de madera. La portada está abierta del lado del Evangelio y en el exterior destaca su torre de planta octogonal. Fuera del casco urbano, cualquiera de los parajes que lo rodean tiene interés ecológico, paisajístico e incluso geológico.
La Feria en honor a su patrón, San Pedro Mártir de Verona. Sobre las doce del medio día se procesiona al santo por las angostas y empinadas calles del pueblo. Como es costumbre, desde los balcones se arroja arroz a su paso y se tiran cohetes. Tras este acto popular, tiene lugar una acogedora verbena en la plaza principal. Genalguacil se caracteriza por ser un verdadero museo de arte al aire libre, gracias a la instalación de decenas de esculturas en sus calles. El 2 de febrero se celebra la Virgen de la Candelaria y el 29 de abril es la fiesta de San Pedro de Verona. Las procesiones de Semana Santa ofrecen aquí una especial visión por las calles por donde discurren y el 24 de junio, San Juan.
El principal atractivo de este pueblo es que es un "pueblo museo". Cada dos años, artistas de todas partes se reunen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo. Genalguacil es, pues, un museo al aire libre, y caminando por sus callejuelas empedradas uno se encuentra pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados...; que se integran con el entorno
En Genalguacil al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal , la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.
En pleno Valle del Genal, Genalguacil se encuentra a poco más de 40 kms. de Ronda y 150 de Málaga . El acceso a través de transporte público puede realizarse en autobús por la empresa Transportes Generales Comes,5 que une Jubrique con Ronda. Pero si desea disfrutar conduciendo a través de las carreteras que, atravesando los bosques del Genal, le permiten disfrutar de nuestro pueblo tiene diferentes opciones.