Estepona es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Destino turístico popular, especialmente durante el verano, debido a su clima mediterráneo y sus playas. Cuenta con una población de 65.667 habitantes en 2011. Situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras. Limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella.
La costa de Estepona, baja y arenosa, se extiende a lo largo de más de 21 km, ofreciendo un total de 17 playas, todas ellas dotadas con los equipamientos necesarios para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, con torres vigías, módulos de servicios que cuentan con vestuarios, duchas-aseos, equipos de primeros auxilios, facilidades para discapacitados, zonas de hamacas, zonas náuticas, chiringuitos y zonas de juegos recreativos.
Destacamos, Playa de la Rada, es la más emblemática de Estepona, distinguida en varias ocasiones con la Q de Calidad y la Bandera Azul por sus condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales. Además de contar con todos los servicios, posee un excepcional dispositivo de vigilancia. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las calles principales del municipio, resultando muy cómoda para aquellos que después deseen visitar el centro.
Un entorno tan variado posibilita la practica de innumerables actividades al aire libre. La variedad es infinita, la imaginación en nuestra oferta de ocio no tiene límites: Puedes visitar un rincón de la sabana africana al aire libre, introducirte en el mundo de los caballos, practicar kite surf, o avistar los cetáceos que viven en estas costas. Una multitud de empresas se encargan de que no tengas un momento de aburrimiento... actividades estimulantes para practicar en el momento o convertirlas en un modo de vida...
Entre sus monumentos cabe destacar: los Restos del Castillo de San Luís. Fueron los Reyes Católicos quienes a principios del siglo XVI ordenaron la construcción del castillo que sustituiría a la antigua fortificación de origen árabe y a la que habían llamado Estebbuna, nombre del que finalmente se originó Estepona. la Torre del Reloj. Torre de la antigua Iglesia de los Remedios, construida durante el siglo XVI. Tras el terremoto de 1755, la iglesia sufre graves daños, siendo posteriormente derribada y quedando sólo la torre. En el siglo XVIII se añade un campanario neoclásico.
El puerto de Estepona, precioso conjunto urbano de indiscutible aire marinero, permite que el paseo por el lugar se convierta en un rato de verdadero disfrute, entre el olor marino, la maravillosa vista del mar poblada de barcos, y ese ir y venir de paseantes relajados en busca del merecido descanso, que posiblemente encuentren en uno de los numerosos y magníficos restaurantes y comercios en él instalados.
La gastronomía de Estepona se basa en los típicos platos andaluces, con preferencia de productos procedentes de la pesca como las sardinas en espeto, boquerones fritos, algunas salazones o pulpo. También, por su actividad agrícola destaca la sopa campera y el queso de cabra. También son típicos el gazpacho y el ajoblanco. En Gastronomía destaca el restaurante del Real Club Náutico de Estepona, con una gran variedad de pescados extraídos del Mediterráneo Página del restaurante.