Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. Aparte de la localidad de Cazorla el municipio cuenta también con las siguientes pedanías: Valdecazorla, El Molar ,El Vadillo Castril ,Casas de Estepa, Vado Ancho. Cuenta con una población de 8.030 habitantes.
Hacer una descripción del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que fuese lo suficientemente orientativa, nos llevaría a comenzar por los elementos arquitectónicos del edificio que lo alberga, El Castillo de la Yedra, de la historia, de las piezas que lo componen, de las vicisitudes del montaje, etc. El Castillo de la YEDRA fue adquirido en virtud del Decreto 1427/72 del 10 de mayo (BOE. Núm. 136 de 7 de junio de 1972) por el que se declaran de utilidad pública las obras y servicios a realizar. Para el cumplimiento de esta finalidad se autoriza la adquisición mediante expropiación de dicho castillo, que por aquella fecha era propiedad de la Fundación "Marín García" de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.
Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén. En cuanto a quién ordenó su construcción, se atribuye a los Camarasas, que eran Adelantados en aquellos tiempos.
La Cueva del Agua , conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas. Una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.
Para los amantes de el senderismo este bello municipio ofrece un isn fin de rutas por la Sierra Cazorla como, el sendero Europeo de Gran RecorridoGR7 recorre algo más de 200 kms. de la provincia de Jaén en su trazado de Tarifa a Atenas, atravesando tres de las Sierras más importantes de la provincia: Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cruza el límite de la provincia con Córdoba en Pilas de Fuente Soto, llega a Alcalá la Real y continúa, en dirección a Santa Ana, coincidiendo con una Cañada Real adornada con cruces de piedra que atraviesa un páramo con el Castillo de La Mota en el horizonte.
La familia Guirado Noguera se dedica desde hace 3 generaciones al envasado del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. La entrega y experiencia acumuladas a lo largo de los años, nos permiten, por un lado, una rigurosa selección de aceites vírgenes del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, certificados por el Consejo Regulador de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA DE CAZORLA, y, por otro, un esmerado envase, lo que hace que a nuestros productos se les hayan otorgado varios sellos de calidad, y sean apreciados por los paladares más exigentes.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 hec. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.