Casas del Monte es un pueblo localizado en el Valle del Ambroz, provincia de Cáceres , comunidad autónoma de Extremadura (España). Es un centro seleccionado para la práctica de deportes y turismo. Casas del Monte se encuentra a medio camino entre Cáceres y Salamanca, en la Carretera N-630. a 15 km de Hervás y 30 km de Plasencia. Actualmente llega hasta el mismo cruce, la Autovía A-66, salida 446. Cuenta con una población de 814 habitantes.
Tiene preciosos paisajes, bosques de roble y castaño. Desde cualquier lugar del termino se contempla todo el llano: Zarza de Granadilla, La Granja y el Pantano de Gabriel y Galan. Bordean el pueblo dos gargantas: La Madrigala y la Garganta Ancha, esta última muy caudalosa y fría. Históricamente ha sido un gran productor de fresas y cerezas. Gracias al microclima de la zona, se cultiva cualquier tipo de árboles frutales. Tiene industria de aderezo de aceitunas: Comaro, pasa por ser de las mayores plantas en producción.
Durante el verano tienen a su disposición la piscina natural completamente gratis, en la que podrán pasar las horas de calor y refrescar su cuerpo con las aguas de la sierra. Tiene a su disposición asadores a 30 metros de la piscina. Por la noche, las veladas en los chiringuitos, a una temperatura agradable por la cercanía de la garganta, pueden durar hasta la hora que usted quiera y disfrutar de una buena cena, en los asadores de los chiringuitos. Por las mañanas un paseo es muy recomendable, tiene varias rutas a seguir, también puede practicar con su bicicleta de montaña por muchos lugares.
Para los amantes del senderismo este bello pueblo posee dos rutas señalizadas de corto recorrido le servirán para estirar las piernas, una va por el camino antiguo de Casas del Monte al Torno ya en Valle del Jerte y otra desde Casas del Monte a Jarilla. Si lo prefiere puede salir a la aventura posiblemente se lo pase mejor y descubra zonas mas bellas que están fuera de los recorridos señalizados.
El día 20 de enero: Se celebra la Fiesta de los Santos Patrones de la Iglesia Parroquial. Como tradición de esta fiesta decir que cada año corresponde a cuatro vecinos ser Mayordomo, y tiene derecho a sacar y meter la Andas como los patrones San Fabián y San Sebastián de la iglesia, además de llevarnos en procesión por el pueblo. Los agraciados con este honor celebran un convite al que son invitados todos los vecinos del pueblo. Cada año siguiendo uin orden predeterminado desde hace siglos le corresponde ser Mayordomo a dos vecinos a ambos lados de la calle por lo que discurre la vez, por este motivo puede que no les toque a algunas familias en toda su vida.
También destacable la Semana Santa y quintos: Mientras en otras localidades de la geografía española, la Semana Santa, se vive con devoción, aquí se disfruta de la naturaleza. No faltan los pasos procesionales, pero la tranquilidad y la explosión de la primavera reinan sobre todo lo demás. Por estas fechas los quintos suele celebrar la QUINTA, pasean por todo el pueblo un macho cabrío al que le adornan con campanillos, el miércoles pasan por todo el pueblo pidiendo, llevándose los chorizos, huevos y dinero que les dan la casa a la que pasan durante toda la semana.