Arzúa es un municipio español de la provincia de A Coruña. Es uno de los municipios gallegos con más índice de vacas por habitante de Galicia. Se autodenomina "terra do queixo" en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa. Cuenta con una población de 6.328 habitantes y pertenece a la comarca de Arzua.
Arzúa se situa en la zona central de Galicia, al sur de la provincia de A Coruña. Esa dirección con el hermoso condado de Santiso y la provincia de la que lo separa del río Ulla, específicamente limitado al municipio de Vila de Cruces. Al norte se encuentran los municipios de la biblioteca y Boimorto de los Frailes, con esta última también limita al este, con Melide, y al oeste con los municipios se limita el Taurus y el pin. La capital municipal, que se coloca entre los ríos Brandeso, Carracedo y la ISO, 39 kilómetros de Compostela, 68 de la capital de la provincia y 63 de la ciudad de Lugo.
Son abundantes vestigios prehistóricos los pueblos que quedan en nuestro país. Eran sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC desarrolló la cultura megalítica. Tenían como elemento fundamental la arquitectura de su civilización o medorras las momias, los monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.
Entre los monumentos religiosos presentes en el municipio destacan: Capilla de la Magdalena, que formó parte de un antiguo convento de agustinos para atender a los caminantes fundado en el siglo XIV. Se ha iniciado su restauración, con intención de convertirla en un pequeño museo. Los monumentos civiles más destacados del municipio son: la estatua de la "Queixeira" y numerosos Pazos por el municipio.
Las fiestas principales que el pueblo sigue con gran entuisiasmo: La 'Festa do Queixo' -festa de interese turístico galego- se celebra cada año el primer domingo del mes de marzo desde 1975. Es un evento con multitud de actividades alrededor del queso y la gastronomía, en el que destaca también su programación cultural variada y los conciertos del 'Festival do Queixo' Fiesta del Carmen en julio. Festa dos botes en agosto.
El principal canal de comunicación y acceso para el municipio es la carretera N-547, Santiago Lugo, que sigue la ruta histórica del Camino de Santiago. La villa se encuentra a 39 km de Santiago y 63 km de Lugo. Esta carretera nacional parten otras rutas secundarias como la LC-234 y la conexión de Arzúa Boimorto, el CP-0604 que se refiere Arzúa y el puente de la carrera y termina en la N-544, James Curtis, y, por último, el CP-0601 que sirve que une el pueblo a la biblioteca, las parroquias de Brandeso Dombodán y las presas de Portodemouros y Pontevedra ciudad de Vila de Cruces (11 km).