Zahara de los Atunes es una entidad local autónoma1 perteneciente al municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía. La población de Zahara era de 1.303 habitantes. La localidad está situada al sur de la provincia de Cádiz, al pie de la Sierra del Retín, y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico. Colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate. Se encuentra a 73 Kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, y a 177 Kilómetros de Sevilla, la capital autonómica.
Zahara de los atunes es un hermoso pueblo marinero situado al sur de la provincia de Cádiz. Un lugar donde podrás disfrutar la traquilidad y belleza de sus playas, desgustar exquisitos platos y tapas en su gran variedad de bares y restaurantes, disfrutar de un ambiente tranquilo e informal en sus chiringuitos y bares de copas, dar paseos a caballo al atardecer por la playa o simplemente pasear viendo puestos artesanales.
Uno de los principales encantos de Zahara de los Atunes es su playa, lo cual no es de extrañar, ya que podemos disfrutar de las más hermosas puesta de sol y ver con claridad a nuestros vecinos africanos. Sus más de 7 Kilómetros de longitud de dorada y fina arena, acompañada de aguas limpias y cristalinas que se extienden desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el cabo de Gracia, cubriendo todo el núcleo Zahara y Atlanterra.
El conjunto de equipamientos y servicios es muy completo. Ideal para practicar windsurf y buceo. Además consta de ATS, socorristas, ambulancias, puestos de socorro, duchas y aseos. Otra cosa a tener en cuenta y que no podemos olvidar es que lleva consiguiendo cinco años consecutivos la bandera azul de los mares limpios de Europa. En los dias de levante, para refugiarse del viento puede visitar la Cala de Atlanterra, una hermosa playa que está protegida por las montañas, donde fisfrutará de una tranquilidad paradisiaca.
En esta localidad podemos visitar: La Iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, consta del Siglo XVII. Se encuentra en la calle Gobernador Sánchez González. Antiguamente ocupaba dentro del Palacio el lugar donde inicialmente, en tiempos del Duque, estaba el saladero. Así como Palacio Jadraza, conta del siglo XVI, que fue residencia de los duques de Medina Sidonia y donde Miguel de Cervantes escribió «La Ilustre Fregona» .
Tradicionalmente la gente del pueblo solía disfrazarse en Nochevieja, ya que el Carnaval no figuraba como una Fiesta reconocida en Zahara como lo es ahora. La gente derrochaba alegría y simpatía con sus disfraces. La Semana Santa en Zahara de los Atunes, se reduce a los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua. El Día del Carmen es una de las fiestas más singulares del pueblo. Esta fiesta se celebró desde siempre y fue mejorando poco a poco pasando los años.
Entre la gastronimía de mar, destaca sobre cualquier otro el Atún rojo, pescado en las Almadrabas. Un sistema tradicional de pesca que se explota dos veces al año, cuando los atunes vienen se dirigen hacia el mediterráneo y la de revés. Del atún se aprovecha prácticamente todo, y es posible tomarlo de diversas formas, ya sea guisado, a la plancha, mechado, encebollado, en salazón, mojama ijada en aceite, huevas, secas, en manteca o en conserva.Al margen del atún también puedes degustar numerosos pescados frescos como son las caballas, sardianas, boquerones, etc. ..