Torrejón el Rubio es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Forma parte de la comarca de Monfragüe, y cuenta con una población de 612 habitantes. Del grupo de localidades cuyos términos municipales forman el Parque, Torrejón posee orígenes más remotos como lo testifica el encuentro de varias estelas funerarias que se atribuyen a las Edades del Bronce(s. IX-VII a.C.).
Dentro del término municipal de Torrejón el Rubio, en pleno Parque Natural de Monfragüe se encuentra el Castillo de Monfragüe. Es de origen árabe, del siglo IX. Antiguamente estaba formado por cinco torres y dos recintos amurallados, uno interno, que es el que vemos actualmente. Durante muchos años se convirtió en un lugar inexpugnable, hasta que a finales del siglo XII cae en manos de los cristianos. La cuarta parte de sus terrenos presentan pendientes, debido sobre todo al encajonamiento de la red fluvial. En sus tierras se da una aridez prolongada que produce un rápido agostamiento de los pastos y acelera las labores de recolección de los cereales.
En la ermita de Ntra. Sra. de Monfragüe, junto al castillo, se guarda la imagen de la Virgen de Monfragüe, de origen mariano; según la tradición llegó de Palestina de manos de los caballeros de la Orden del Monte Gaudio, los cuales al retirarse de Tierra Santa, se situaron aquí y fundaron su propia Orden, la del Monsfrag, en el siglo XII. La fortificación estuvo habitada hasta el siglo XIX, momento en el que quedó prácticamente destruida durante la guerra de la Independencia.
Destacar también la Cueva del Castillo. Se encuentra en la subida al castillo. Albergan en su interior restos de pinturas rupestres que pertenecen a la Edad del Bronce. Aparecen representadas figuras humanas, animales, alineaciones, barras, puntos y signos abstractos. Todos ellos con carácter esquemático. Son de aspecto rígido, estático y de pequeño tamaño, hechos a base de trazos lineales aplicados con pinceles o bien con la misma yema de los dedos. Los pigmentos utilizados van del negro a múltiples tonalidades del rojo.
Una visita obligada es a el Mirador del Salto del Gitano. Está situado dentro del término de Torrejón el Rubio en los límites del Parque Nacional de Monfragüe. Constituye todo un paraíso para la fauna del roquedo: buitres, cigüeña negra, alimoche… Marca el punto de partida para iniciar el recorrido del parque. Se encuentra formado por inmensos muros de cuarcita que “aprisionan” el Tajo. El Salto del Gitano está cargado de historia: allí los romanos establecieron un fortín que llamaron Monsfragorum, muy cerca de donde se encuentra una cueva con pinturas rupestres que datan de la Edad del Bronce.
El carácter de Torrejón el Rubio se ha visto influido por la proximidad de la Cañada Real Trujillana, que proporcionó a sus gentes costumbres y tradiciones vinculadas a la vida ganadera y trashumante. En la actualidad el trazado de esta vía pecuaria atraviesa la población; no obstante, el camino original transcurría varios kilómetros al oeste, el cual fue modificado debido a la construcción del Embalse de Alcántara.