Taberno es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2011 contaba con 1.205 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 704 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Almería.Su término cruzado por las Ramblas de Taberno y los Pardos, los montes Gatero y Rondán se puede considerar como encrucijada de caminos y de costumbres.
Cuenta con un paisaje semidesertico y un clima templado en invierno y caluroso en verano. Con una media anual de lluvias de 200 litros metro cuadrado, y 230 días de sol y buen tiempo a lo largo del año con temperaturas muy agradable a lo largo del mismo lo que hace de este municipio un lugar muy acogedor.
Este es un Pueblo de Tradiciones. La fiesta mas importante y de mayor caracter arraigado es la que se celebra en honor a San José donde los concursos, juegos lúdicos, fuegos artificiales, la procesión y la verbena son los protagonistas. Estas fiestas son as patronales de la localidad. Ademáas en Septiembre se celebra una concentración motera, de forma anual.
El recorrido de la ruta discurrirá principalmente por el casco urbano de este pueblo de la provincia de Almería.
Por sus calles encaladas y generosas de flores encontraremos su iglesia, las numerosas plazas y plazuelas que coquetas esperan nuestra visita diseminadas por sus calles más significativas. La subida a la Ermita del Calvario desde donde conforme avanzamos en nuestro ascenso disfrutamos de unas vistas de todo el núcleo urbano hasta llegar a la cumbre desde donde podemos ver el horizonte bañándose en las playas de Garrucha y a su vez las cumbres de la Sierra de las Estancias completando todo ello unas vistas fabulosas.
El paisaje no desmerece nuestro punto de atención, ya que la cercanía a la Sierra de las Estancias, hacen de Taberno un lugar de reposo y para disfrutar de su peculiar y tradicional gastronomía la cual representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
Su gastronomía es muy ríca y variada. Unos guisos suculentos se acompañan de la repostería navideña, tan apreciada en la comarca. Los mantecados, roscos y tortas son el complemento al ron y vino que se hace cada año en los cortijos. La torta de chicharrones, los roscos de aguardiente, de manteca de cerdo y los fritos completan, junto con el gazpacho cortijero, gachas y remojón, un ambiente especial de gastronomía.
Las vías de acceso a esta hermosa localidad de la Provincia de Almería son las siguientes: la Autovía del Mediterraneo A-7 hasta la salida 553 Huércal Overa una vez ahí a Taberno por la E-15. Así como por la carretera A-334 de Baza. El aeropuerto queda a unos 130 kilometros igual que la estación de ferrocarril y el puerto a unos 45 kilometros de la localidad.