Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra ubicado entre las comarcas de de la Vera, el Valle del Jerte, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón. Es también la sede de la Diócesis del mismo nombre, así como del partido judicial de Plasencia, y hasta el siglo XIX sede del Sexmo de Plasencia. Cuenta con una población de 41.392 habitantes.
El entorno de Plasencia es verde. Pero no sólo su entorno. Un gran número de parques salpican toda la ciudad de un extremo a otro. Destacan, sobre todo, cuatro grandes pulmones verdes: Los Pinos, el Cachón, la Isal y la Coronación. Los Pinos. Se trata de un parque ornitológico que está situado dentro del caso urbano. Su superficie supera las cinca hectáreas. La flora y la fauna que posee hacen de él un lugar de gran interés botánico y faunístico. El Cachón. Puesto en valor no hace demasiados años, se ha unido recientemente, mediante una pasarela peatonal sobre el río Jerte, al vecino parque de La Isla para facilitar el paseo. Desde él pueden contemplarse unas interesantes vista de la ciudad.
Al estar enclavada en una hermosa zona natural y con un interesante patrimonio histórico-artístico, Plasencia empieza a despuntar como destino turístico. Aún está lejos de las cifras de visitas que tienen otras ciudades extremeñas como Mérida, Trujillo o Cáceres, pero no obstante, poco a poco la ciudad va creciendo en el número de turistas que pernoctan en la ciudad. Las visitas turísticas se centran en los meses primaverales y otoñales y son especialmente intensas durante la Semana Santa, puesto que en ella suele coincidir el buen tiempo con la festividad del Cerezo en flor en el Valle del Jerte, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y al Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI con estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V. En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, que fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.
Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales: La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. Y la Catedral Nueva, comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista.
En Plasencia se celebran entre otras las siguientes fiestas locales: San Fulgencio, patrón de la ciudad, se celebra el 16 de enero, siendo la noche anterior la conocida como Noche de Antruejos en la que era costumbre popular disfrazarse, se está intentado por parte de diversas asociaciones y del ayuntamiento rescatar esa tradición y mantenerla, invitando ese día a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia. Así como la Semana Santa de Plasencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Dada la situación geográfica de la ciudad, a medio camino entre las dos capitales ibéricas, como son Madrid y Lisboa, y prácticamente en la mitad de la más importante vía de comunicación que vertebra el oeste español como es la Vía de la Plata, Plasencia se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones, y varias son las autovías y carreteras que unen Plasencia con el resto de España; teniendo algunas su origen en la propia ciudad, y siendo también algunas de las que más tráfico soportan de la comunidad, como son la Autovía A-66 a su paso por Plasencia, la EX-A1 y la carretera entre Plasencia y Malpartida de Plasencia.