Navaconcejo es un municipio español, situado al Norte de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Cuenta con una población de 2.031 habitantes. El pueblo se divide en tres grandes avenidas, el Paseo de Extremadura, la Cañada Real y el Paseo Río Jerte y muchas calles secundarias que las unen. A estas se le debe añadir la parte baja del pueblo donde se encuentran algunos chalés y algunos almacenes y la parte alta o barrio de Las Nogaledas, el cual, se encuentra al otro lado del río Jerte y al que se accede por un puente.
Navaconcejo se muestra como un pueblo muy dinámico, la carretera actúa como arteria más importante en cuanto a ubicación de las ofertas de diversión y residencia prestigiada. La Localidad está enclavada en el corazón del Valle del Jerte. Su urbanismo original responde al típico ejemplo de pueblo-calle, estructura muy compactada en la formación de las manzanas de viviendas de su casco antiguo. La antigua calle real, larga y paralela al río, se abre al norte con un bello crucero, y a lo largo de su recorrido la flanquean llamativos edificios entramados con solanas muy voladas y pletóricas de flores.
En Navaconcejo predominan numerosas casas con entramados arquitectónicos características de esta comarca con balcones voladizos y aleros. Entre ellas aún se conserva "La Fábrica", construida en el siglo XVII para la fabricación de telares. Se conservan dos ermitas barroca: la del Santísimo Cristo del Valle, realizada con manpuestos y refuerzos de cantería y la ermita de San Jorge, que alberga un retablo del XVIII con tallas de imagenería importantes.
La iglesia parroquial católica Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle. Edificio que data del siglo XVI, esta situada en una recogida plaza donde no faltan las casas entramadas. Desde Navaconcejo se puede visitar la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho o a la peña de San Blas. El término municipal de Navaconcejo llega mucho más allá de la zona urbana ya que abarca desde 2 km al Norte hasta 5 o 6 km al Sur, prácticamente, toda la montaña que lo rodea con sus gargantas y sus llanos.
Destacar también la visita a La Ermita del Cristo del Valle está realizada con mampuestos y refuerzos de cantería: un retablo del siglo XVIII acoge la imagen de Jesús Crucificado, que preside la capilla mayor. El cristo del Valle era llevado a Tornavacas, pero cuenta la leyenda que llegado a Navaconcejo no pudieron seguir porque el Cristo se negó a que los bueyes siguieran andando. Así como La ermita de San Jorge alberga un retablo del siglo XVIII con tallas y hasta hace algún tiempo, conservó la imagen de Nuestra Señora de la Pena, importante imagen de comienzos del siglo XVIII, hoy desaparecida.
Las fiestas municipales son, las de San Sebastián (20 de enero), San Jorge (23 de abril), Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y la fiesta mayor, El Santísimo Cristo del Valle (14 de septiembre). También se celebra la fiesta del Cerezo en Flor, puesto que si por algo se distingue el Valle del Jerte es por la belleza que hay en él en primavera, cuando todas las montañas se tiñen de un color blanco precioso.