Los Llanos de Aridane es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad. Con 21.145 habitantes es el municipio más poblado de La Palma.
Los Llanos de Aridane nace a la sombra de un rico señorío, el Llano de Argual que, con el discurrir del tiempo se convirtió en un próspero municipio gracias al aprovechamiento del agua de La Caldera de Taburiente para regar los cañaverales antes y, ahora, las zonas plataneras. Antiguamente fue el municipio más extenso de la isla, hasta que se independizaron primeramente EL Paso y más tarde Tazacorte. Es en 1899 cuando recibe el título de ciudad.
Entre los lugares de interés destacamos; el Ayuntamiento: estuvo inicialmente ubicado en una casa tradicional situada en el lugar que ahora ocupa la moderna Casa de Cultura. El actual edificio de las Casas Consistoriales de marcado estilo regionalista, segíun proyecto del arquitecto Tomás Machado, se comenzó a construir en 1945. Así como la Plaza de España: La Plaza de España y su entorno son el centro de la vida administrativa, lúdica, lugar histórico de obligada visita y centro de reunión y descanso para todos los habitantes y visitantes, donde se encuentran la mayoría de los edificios representativos de esta ciudad.
De sus playas mencionamos las más importantes, como son las de : Playa de Puerto Naos: Esta situada en la mejor zona del poniente palmero, con buenas temperaturas todo el año, lo que le ha permitido obtener el galardón de Bandera Azul gracias a sus servicios y aguas cristalinas. Tiene un boulevard que bordea toda la playa natural de arena negra, donde se puede pasear o sentarte en algunos de los bar-terraza a contemplar del mar, la playa o una hermosa puesta de sol al atardecer. Y Playa de Charco Verde: Cala de arena negra situada al sur de Puerto Naos.
Su fiesta más destacada es sin duda es El Carnaval tiene lugar durante los meses invernales, dos semanas antes del comienzo de la cuaresma el miércoles de ceniza. En el mismo podemos encontrar una serie de actos tradicionales, en una fiesta ligada a la alegría y la crítica social. Es una manera de saltarse los convencionalismos permitiendo al pueblo asumir la labor de cortapisa del poder al tiempo que se divierte. Así encontramos parrandas de amigos que acuden en visitas espontáneas o simplemente toman las calles y caminos. También a nuestras conocidas “mascaritas” que disfrazadas con más ingenio que medios y la cara cubierta nos invitan al eterno juego de la confusión.
Interesante también la visita a la Casa Museo del Vino. Ubicada en un paraje de gran belleza, es en esta antigua vivienda rural de maestros donde podrá descubrir por qué los vinos de La Palma y Canarias han gozado de una fama que no conoce fronteras. Un paseo por los diferentes paneles del museo le dará una visión general de este rico patrimonio insular, además de poder degustar los vinos con la denominación de origen “La Palma”.