Laroles es una localidad española perteneciente al municipio de Nevada, en la provincia de Granada (comunidad autónoma de Andalucía). Está situada en la parte nororiental de la comarca de la Alpujarra Granadina. A dos kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de este pueblo se encuentran los núcleos de Júbar, Picena, Mairena y Bayárcal. Con una población de 636 habitantes.
Destaca por sus castaños, cuyos magníficos ejemplares y sus deliciosos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local. Es de destacar su centenaria fuente cantarina, hasta la que se acercan miles de personas cada año. En la parte superior del pilar, colocado en 1681, hay adosada una Virgen Inmaculada de mármol y en la inferior un angelillo prometiendo que "Con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia".
Entre sus monumentos destacamos: La Ermita de San Antón y San Sebastián, edificio data del siglo XVIII. Se trata de una ermita de planta de cajón, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Portada a los pies, con arco rebajado, sobre escalinata. La puerta es adintelada con dos hojas, de nueva factura, tras el arco de portada. Cuenta con una capilla mayor sobreelevada y a los pies un pequeño altillo a modo de coro, al que se accede por escalera de caracol.
La primitiva iglesia se levantó a mediados del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVIII debió construirse la actual cabecera y posteriormente se ampliaría a tres naves. Contemporánea a la ampliación debe ser la torre, que fue reparada tras el terremoto de 1884. Recientemente ha sido de nuevo objeto de una intervención.
Conocidas son sus fiestas de Moros y Cristianos, en la cual tiene lugar una representación de moros y cristianos que culmina con una guerrilla en un paraje llamado Egido. En estos días se ofician misas y procesiones en honor a San Antonio y a San Sebastián. Hay juegos y cucañas para los niños y se celebran concurridas verbenas por la noche. No faltan las tracas y los cohetes. Así como las fiestas en honor a San Marcos.
El Sacromonte una de las cunas del flamenco. Este barrio gitano es el epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende. Además, es donde se originó la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta a los rituales nupciales de los moriscos del siglo XVI. Esta fiesta se rememora cada noche en sus antiguas cuevas, hoy convertidas en tablaos flamencos. Allí se puede disfrutar de legítimos espectáculos protagonizados por las familias gitanas de mayor tradición en el barrio.