La Manga del Mar Menor es un cordón litoral con una extensión de 21 kilómetros de longitud que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Se extiende desde el Cabo de Palos hasta el Parque Natural de las Salinas, en San Pedro del Pinatar.
La Manga se convirtió en un importante centro turístico de la Región de Murcia, tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte central.
Las playas y el mar son el gran atractivo turístico de La Manga del Mar Menor. Dentro de la localidad de San Javier destacan: la playa de Esculls de la Llana, la Encañizada, la Veneziola, El Pudrimel y la Escollera de Poniente y Levante, entre otras.
Y en la localidad de Cartagena destacan: la playa de Los Alemanes, de Marchamalo, del Vivero, Puerto Bello, de las Sirenas o la playa de Levante.
A ambos lados del cordón litoral se encuentras varias islas de origen volcánico como la Isla Perdiguera, Isla del Barón, Isla del Ciervo, Isla del Sujeto e Isla Redona en el Mar Menor y las Islas Grosa, Hormigas y el Islote Fallarón, en el lado del Mar Mediterráneo.
El turismo es la principal actividad económica de La Manga del Mar Menor. Con un clima cálido y una amplia variedad de servicios puestos a disposición del visitante. De hecho, la Manga se convierte en un enclave ideal para la práctica de deportes naúticos, pero más concretamente de la vela, por las buenas condiciones que para la práctica de este deporte reúne dicha zona.