Jerez de la Frontera es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Es el núcleo urbano más poblado de la provincia y el quinto de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, a poco más de 12 km del océano Atlántico y 100 km del estrecho de Gibraltar. Perteneciente a la comarca de la Campiña de Jerez, tiene una población de 210.861 habitantes.
Jerez se encuentra situado en una fértil zona de campiña formada por la vega del Guadalquivir, junto al río Guadalete, a pocos minutos de las playas atlánticas y la sierra gaditana. Su excelente situación geográfica, a caballo entre sierra y mar, hace posible disfrutar de unas agradables temperaturas, con más de 3.200 horas de sol al año. La bonanza de las temperaturas, 11º C de media en invierno y 25º C en verano, suavizadas tanto por su cercanía al mar como por su latitud, permiten disfrutar de suaves inviernos y agradables veranos.
Jerez ocupa la quinta posición en cuanto a población en Andalucía, contando con innumerables opciones para el ocio la diversión y la cultura. En Jerez podrá disfrutar de numerosas establecimientos de todo tipo, salas de exposiciones, teatros, espectáculos, salas de cine, tablaos, peñas flamencas, bares de tapeo y restaurantes, pubs, discotecas, salas de fiestas, tiendas, boutiques y centros comerciales; toda una ciudad con una rica vida cultural y una noche animada que no le defraudará.
Jerez cuenta con atractivos mundialmente famosos que hacen de nuestra ciudad uno de los destinos más completos y sugerentes de toda Andalucía, El Caballo, el Vino, el Brandy y el Flamenco, son tópicos de Andalucía y España, y rasgos diferenciadores propios que definen e identifican plenamente a nuestra ciudad. Los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, la visita a las incomparables bodegas de Jerez, catedrales donde el vino y brandy nacen, , el disfrute del flamenco más puro día a día, su centro antiguo, declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro,los chicharrones, riñones al jerez, "choco con papas", berza y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias. Más que por los platos su gastronomía se caracteriza por la cultura de tapas, desde el estilo innovador del "Gallo Azul", hasta los típicos platos de alcauciles del "Bar Juanito", pasando por todos los platos típicos jerezanos y los famosos churros de "La Vega".
En Jerez se celebran las Fiestas de la Vendimia, el Festival de Flamenco, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo. En Jerez tiene lugar anualmente el Gran Premio de España de Motociclismo, que suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo. Junto con estas y las visitas a los monumentos más destacados de esta bella ciudad, entre lo cuales destacamos, la Catedral de Jerez de la Frontera, antigua "Colegiata de San Salvador" ,la Iglesia de San Miguel, enclavada en el barrio gitano del mismo nombre, la Iglesia de San Miguel data del s. XV, de estilo gótico isabelino y barroco, la Iglesia de San Mateo, la Cartuja de Santa María de la Defensión, la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico.Entre otros. . .
Jerez cuenta con un emplazamiento estratégico y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa. Su aeropuerto internacional de reciente construcción y modernas instalaciones, permiten enlazar cómodamente con los principales destinos nacionales e internacionales; la estación de ferrocarril, también recientemente restaurada, ofrece múltiples conexiones a numerosas ciudades y capitales. Por último una completa red viaria de autopistas y autovías, hacen posible un acceso y transporte rápido y cómodo tanto a las poblaciones cercanas como otras capitales españolas.