Fuentelespino de Haro es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 33,44 km² con una población de 293 habitantes. Recibe el nombre del suelo donde fue fundado. Como ocurre con muchos de los pueblos pertenecientes a la II etapa repobladora de los siglos XI-XIII. La Aldea surgió en las inmediaciones de una fuente natural rodeada de Espinos y Abrojos a la que llamaron La Fuente del Espino .
La capital de la Provincia se situa a 80 Km de Fuentelespino de Haro. Ciudad patrimonio de la Humanidad, nos muestra sus casas colgadas, puente de San Pablo, Catedral..., asi como bellas panorámicas. Recomiendo un pasero por el casco antiguo. La antigua ciudad Romana de Segóbriga, situada a 30 Km de Fuentelespino de Haro, y en el término de Saelices, nos muestra ruinas de lo que en su día fue esta gran ciudad. Está considerada como Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha.
La Orografía de la zona se corresponde con la de monte bajo y secano, muy degradada, habiendo desaparecido por las labores de cultivo la mayoría de los encinares asociados a plantas de carácter estepario. De las especies arbóreas autóctonas de la zona únicamente quedan algunos ejemplares de encinas, que en otros tiempos fue abundante. También aparece vegetación del tipo del tomillar y espliego, consecuencia de la degradación del antiguo clima del bosque mediterráneo. Hacia la rivera del río Záncara se observan alineación de chopos, junto a juncos y esparto.
Las fiestas en honor a San Antonio de Padua, son las fiestas principales de la localidad, en honor a su patrón San Antonio de Pádua. Se vienen celebrando desde mediados del Siglo XIX, los días 13 y 14 de Junio. A partir del día 4 del mismo mes, comienzan a oficiarse las novenas en honor a San Antonio, hasta el día 12. Con un espectáculo de Fuegos artificiales entramos en el día 13, y se dan por comenzadas las fiestas. Se celebra una misa y una procesión. El día 14 se vuelve a celebrar una misa, y en la procesión, el Santo va parando por casi todas las puertas del pueblo. Una vez terminada la misma, se dan las tradicionales vueltas a la plaza, y por la tarde, se celebra una subasta de productos típicos de la localidad.
El Corpus, es la fiesta dedicada a Jesús Sacramentado que se viene celebrando en Fuentelespino cada 27 de Octubre desde el siglo pasado, debido a un gran brote de Cólera Morbo Asiático que asoló la población. Fuentelespino es uno de los pocos pueblos del mundo donde se celebra el día del Corpus dos veces en el año. El día 27 de Octubre se celebra una misa, oficiada por varios sacerdotes. Posteriormente se saca el Palio portado por los concejales del Ayuntamiento, y se va parando en las puertas del recorrido de la procesión. Estas fiestas están amenizadas por verbenas, espectáculos taurinos, parques infantiles, etc.
Morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos, alajú, junto con excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra, son los elementos fundamentales de la gastronomía tradicional de Cuenca, tan variada como su geografía y que ha estado condicionada a lo largo de los tiempos por sus paisajes y climatología. Tanto la Mancha como la Serranía, fueron configurando una recia gastronomía que tenía como protagonista el pastoreo de ganado trashumante recorriendo ampliamente todas las zonas de la provincia, lo que propiciaba que muchos de los guisos fueran compartidos en unos y otros lugares.