El Pinar de El Hierro o, simplemente, El Pinar, es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en la vertiente sur de la isla de El Hierro, en una zona protegida en su mayor parte que exhibe un alto valor paisajístico, etnográfico y ambiental. La capital municipal es El Pinar, localidad que se asienta sobre el paraje conocido como Risco de los Herreños, a 27 kilómetros al sur de la capital insular, Valverde. Se trata del municipio más meridional de toda España, y el segundo más occidental. Cuenta con una población de 1.804 habitantes.
Cuando piensas que la naturaleza no puede acumular más tesoros naturales en su territorio, te sorprende esta erupción submarina como una invitación para ver crecer a Canarias y España. Un espectáculo de colores que tiñen las aguas, produce columnas de vapor de agua, piedras de fuego que flotan por unos instantes en el mar, etc. Un acontecimiento para disfrutar como un príncipe y que nos aporta importante información para comprender el carácter de estos fenómenos, el proceso de construcción de Canarias, los ciclos de la vida marina, etc. Apenas una parte de las muchas sorpresas y alegrías que tiene reservada para ti El Pinar de El Hierro.
Punta de la Orchilla . Se trata del punto más occidental de España y hasta 1492 se creía que éste era el final del mundo conocido. Ya desde el siglo XVI la Orchilla figuraba en los mapas por ser punto de referencia para trazar el meridiano cero. El faro fue levantado sobre de la línea imaginaria que representaba dicho meridiano. Pero la magia del lugar acabó cuando a partir del siglo XIX se generalizó el uso del meridiano de Greenwich como nueva referencia cartográfica.
El Pinar cuenta con artesanos ceramistas que dan rienda suelta a su creatividad que combinan el barro de la isla con arcilla de importación, para producir ollas y loza para cocinar, objetos tradicionales, reproducciones de cerámica aborigen y otros trabajos artesanos.
Otras manifestaciones artesanales que siguen vivas en El Pinar son las de los maestros hojalateros, quienes crean diferentes utensilios reutizando latas de conserva y hojalata, y las de las tejedoras, mujeres que siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera, empleando lana o tiras de tela para realizar las tradicionales talegas, multicolores cubrecamas, mantas y tapices.
Desde el Mirador de playas puede obtenerse una buena vista de la bahía de Las Playas, donde se encuentra el Parador de El Hierro y el Roque de la Bonanza que, sin embargo, forman parte del vecino municipio de Valverde. El Roque de La Bonanza, motivo habitual en las fotografías promocionales de la isla, es una formación rocosa sumergida que se alza verticalmente unos doscientos metros sobre la plataforma costera y sobresale a nivel del mar, adquiriendo una forma característica visible desde toda la bahía; y el Parador Nacional de Turismo es un hotel de cuatro estrellas con un ambiente muy cuidado y confortable.
El Julan es uno de los tesoros más importantes de la arqueología canaria, tanto por sus grandes extensiones de grabados conocidos como Los Letreros y Los Números, como por la gran cantidad de vestigios bimbaches presentes en este punto de la isla.
El Parque cuenta con un Centro de Interpretación y una ruta guiada por la Zona Arqueológica, además de ofrecer al visitante el aliciente de poder disfrutar de un magnifico paisaje.
Las fiestas continúan celebrándose con el compromiso y las costumbres transmitidas de generación en generación, donde bailarines y tocadores son el más vivo ejemplo del respeto que éstas tienen para los piñeros.De entre todas ellas destacamos las más conocidas e importantes por la densidad de asistentes a las mismas, como son: San Antonio Abad, fiestas patronales, 17 de enero, la Fiesta de la Cruz, 3 de mayo, (El Pinar, Las Casas y Taibique), la Festividad de San Juan, 24 de junio (La Restinga) y la Fiesta de Los Reyes, 24 de septiembre.