Cuevas del Campo es un municipio español de la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en el nordeste de la provincia. Su término municipal limita con la provincia de Jaén e incluye dos pedanías: La Colonia y Cañada Morteros, ambos dirección Jaén. El municipio se encuentra además cerca del embalse del Negratín, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo y en el que existe la, por ahora, única playa naturista del interior de la comarca de Baza.
Está situado en el noroeste de la provincia de Granada, dentro de un enclave excepcional entre parques naturales: al sur el de la Sierra de Baza, y al norte el de la Sierra de Castril y el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es por tanto un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, que disfrutarán de la tranquilidad, del excepcional paisaje y de la amabilidad de sus gentes. Cuenta, además, con numerosas casas cuevas excavadas en tierra arcillosa, en las que vive una buena parte de la población. Otros lugares de interés son la iglesia parroquial y un pequeño yacimiento arqueológico en el que se han encontrado vestigios de unos aljibes de época romana.
Bien conocida es La Semana Santa viviente, que es el drama de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Un grupo de cueveños dispuestos a dejarse la piel, decidieron un día recuperar -con todo cariño y respeto- el interés perdido de nuestra Semana Santa. Y éste es el milagro, niños, jóvenes, adultos, abuelos, bisabuelos, familias enteras que jamás podían haber imaginado hacer teatro, se funden cada año en una sola ilusión, en un solo impulso, increíblemente. Todo lo demás vino por añadidura; eso sí, con trabajo, con muchísimo trabajo y por qué no, también se alió la suerte, un poco, de nuestro lado.
Además de sus fiestas destacamos la Feria de Agosto, reflejan días festivos en que se comparten con un gran número de personas que regresan de otras tierras, a las que tuvieron que emigrar por motivos de trabajo, para pasar las vacaciones en su pueblo natal, en compañía de familiares y amigos. Así como la Onomástica del Santo Ángel de la Guarda (Ángel Custodio), se celebra en la localidad esta fiesta, conocida también como el Día de la Rosquilla.
La iglesia parroquial y un pequeño yacimiento arqueológico en el que se han encontrado vestigios de unos aljibes de época romana. En Cuevas del Campo existen dos áreas o zonas bien diferenciadas. Una corresponde a los barrios altos y periféricos, que componen aproximadamente el 65 %del total del entramado urbano de la población, y el resto lo compone una zona central en torno al ayuntamiento e iglesia. Curiosamente, estos barrios periféricos, en los que se encuentran ubicadas la práctica totalidad de las viviendas-cueva.
La gastronomía más típica está influenciados por la tradición morisca y castellana. Esta cocina está caracterizada por productos básicos como: legumbres, hortalizas, carnes y cereales. Entre los platos más tradicionales tenemos: gachas de maíz, migas de harina, pepitoria de gallina, gachastortas, cocido de legumbres, gurullos, "fritá" de tomate con pimiento asados, patatas "a lo pobre" y los sabrosos embutidos caseros. Cabe destacar la importancia de la repostería: floretas, paparajotes (masa a base de harina, huevo, levadura, sal y agua), tortillas (masa de pan frito con azúcar), roscos fritos, almendrados, etc. También son propios de esta zona algunos licores como el chimichurri, la mistela y otras bebidas como la cuerva.
El municipio de Cuevas del Campo se encuentra próximo al trazado de la Autovía A-92 Norte, que pone en comunicación a Sevilla, Granada, Almería y Murcia. A Cuevas del Campo se puede llegar desde dos accesos; el primero en dirección Baza, en la salida 321, denominado Embalse del Negratín-Cuevas del Campo y, el segundo, en dirección sur, a la altura de Baza.