Caravaca de la Cruz es un municipio español situado al oeste de la Región de Murcia, capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz. La población del municipio es de 26.438 habitantes, es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa.
Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo medieval , lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de Mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos , es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino , que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco .
Numerosos yacimientos arqueológicos diseminados por el término municipal de Caravaca de la Cruz, nos dan idea de la cantidad de asentamientos que desde el Palelítico hasta la Edad Media, han tenido lugar en este municipio, y la importancia que por su situación y condiciones, esta zona ha tenido siempre. Enterramiento calcolítico en el centro urbano con 1500 esqueletos, 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la península, y uno de los mayores de Europa.
Entre sus monumentos destacan: La Basílica de la Vera Cruz (siglo XVII, con fachada del XVIII), donde se venera la famosa Cruz de Caravaca. Ubicada dentro del Real Alcázar, de orígenes islámicos (siglo X-XI); La Iglesia Parroquial de "El Salvador", uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia, dentro de las llamadas iglesias columnarias (siglo XVI). Entre otros.
Además podemos visitar diferentes museos entre los que destacamos: Museo Arqueológico Municipal. Situado en la Cuesta del Castillo, en pleno centro histórico y dentro de un edificio de gran valor patrimonial, como es la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. El Museo Etnográfico en Miniatura "Angel Reinón". C/ Puentecilla. Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única.Son algunos de los que podemos disfrutar.
La gastronomía de Caravaca es muy variada y similar a toda la comarca natural que la rodea. Los platos y la forma de cocinarlos encuentran muchas semejanzas. Estos elementos comunes han hecho que comidas como las migas de harina, llamadas en Caravaca migas ruleras, sean elaboradas de la misma forma. Comunes son los numerosos tipos de potajes, los andrajos, gurullos, asados de cordero, embutidos de la matanza, etc.
Los accesos son variados: Desde Murcia por la autovía Murcia-Andalucía (A-7). Desde Alicante por la autovía Alicante-Murcia (A-7) hasta coger en Alcantarilla la autovía Río Mula-Noroeste (C-415), o bien por Yecla y Jumilla (N-344) hasta Cieza, y desde allí hasta Calasparra y Caravaca (C-3313). Desde Albacete por la autovía Albacete-Murcia (A-30). Desde la provincia de Granada por Puebla de Don Fadrique (C-330).Y desde Almería por la autovía Murcia-Andalucía (A-7) hasta Lorca, y desde allí por la C-3211 hasta Caravaca de la Cruz.