Candeleda es un municipio español situado en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Candeleda está muy relacionada, en su economía y su cultura, con las comarcas vecinas de La Vera, en Extremadura, así como con La Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha. Se la conoce como la "Andalucía de Ávila" y es refugio de gentes serena, centro de atracción turística y reserva ecológica de la naturaleza.
Candeleda es un lugar mágico. Mágico por sus parajes y arboledas, por sus gargantas, arroyos y manantiales, por los picachos y roquedales de la sierra y por sus tradiciones. En el centro del pueblo hay una cabra montés de piedra, y una plaza llamada El Castillo con una hermosa fuente rodeada de palmeras. Candeleda tiene una viveza espiritual enorme, está en contacto con la naturaleza a uno pocos metros del pueblo, tiene unas grandes piscinas naturales aunque por desgracia poco a poco se va urbanizando más y más. Es imprescindible visitar sus lugares más recomendados.
El embalse del Rosarito ofrece multitud de posibilidades a los amantes de los deportes náuticos, y las pistas y senderos forestales nos conducen a las zonas más altas de la sierra. Es un punto de partida inmejorable para atravesar la Sierra de Gredos, disfrutando de parajes de gran belleza forestal y paisajística. Próximo a Candeleda, se encuentra el pequeño municipio de 'EL RASO',municipio anejo de Candeleda. Situado en la falda de Gredos, a los pies del Almanzor, ofrece unas vistas inmejorables del valle y de la montaña. En este lugar podemos realizar visitas al castro celta de El Freillo, así como excursiones por la montaña, ascendiendo al Almanzor o descendiendo a las gargantas de Alardos o Tejea para darnos un buen chapuzón.
Las fiestas y romerías de esta localidad, que se celebran el 2º y 3º domingo de septiembre han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. También se celebran Las Candelas (2 de febrero), con sus tradicionales "iluminarias", y San Blas (3 de febrero), en el que se celebra el "día del chorizo",donde todo el pueblo se reúne alrededor de la ermita a comerse el tradicional chorizo de la matanza. Al ser un pueblo agrícola, también se suele celebrar por parte de los agricultores y ganaderos, el día de San Isidro (15 de mayo), celebrando una pequeña procesión y un almuerzo. Las ferias de ganado, que antaño eran tan importantes, siguen celebrándose en abril y agosto, aunque ahora son más testimoniales que de compra-venta, como era antes.
Candeleda es un núcleo antiguo que conserva tradiciones y formas de relación social propias como las Rondas, agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en los días de fiesta para "rondar" -cantar, tocar y bailar- por las calles de la población en especial "La Corredera". Los géneros musicales tradicionales han sido cuidados y preservados por la propia población destacando Rondeñas, Malagueñas y Jotas para el baile, así como Tonás y canciones de ronda o de bodas.
En los alrededores de Candeleda se encuentran restos de pinturas rupestres y el importante yacimiento arqueológico vettón del Castro del Raso, un importante poblado de uno de los pueblos celtas que poblaron esta parte de la Península. Asimismo hay restos romanos y visigodos, lo que indica la antigüedad histórica de este asentamiento.Con la llegada de los romanos, los vettones se vieron sometidos por esta civilización, a la fuerza, tuvieron que asimilar los usos, las costumbres y la cultura del Imperio.