Alcudia está situada al norte de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, emplazada en un lugar paradisiaco entre la bahía de Pollensa y la de Alcudia.
El pasado de Alcudia puede verse representado en su teatro romano excavado en la misma piedra, datado en el siglo I d.C., el cual es utilizado para representaciones teatrales y todo tipo de espectáculos de entretenimiento.
También sus murallas consideradas como un 'Conjunto Histórico Artístico' desde 1974 y que son originarias de la época del rey Jaime II.
Fueron construidas para defender a la población de los ataques de los piratas del mar Mediterráneo y están planteadas en una estructura cuadrangular con 26 torres y con un perímetro de 1,5 Kilómetros.
Alcudia posee un gran abanico de actividades para el disfrute de sus visitantes: playas paradisíacas, parques acuáticos, campos de golf, deportes aéreos, acuáticos y subacuáticos, así como la posibilidad de realizar senderismo por la montaña de S'Atalaia o cicloturismo natural por su sierra.
Como no podía ser de otra manera entre la repostería más representativa de esta localidad destaca su ensaimada, una masa enrollada en forma de espiral, horneada y espolvoreada con azúcar glasé. La ensaimada mallorquina alcanzó la Denominación Específica en 1996 y en abril de 2003 fue reconocida como Indicación Geográfica Protegida.
Entre las fiestas de la localidad destacan las festividades estivales en honor al patrón del puerto de la localidad, San Pedro, su multitudinaria Romería a la ermita de la Virgen de la Victoria o las fiestas de la Triennal del Sant Crist d'Alcúdia, que se celebran cada tres años, la última vez fue en 2010.