La provincia de Valladolid es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de la Península Ibérica.
Su capital es la ciudad de Valladolid. Limita con las provincias de Burgos, Palencia y León por el norte; con Zamora, por el oeste; con las provincias de Salamanca y Ávila por el sur; y con la provincia de Segovia por el este.
Las principales vías de acceso por carretera a la Valladolid son la N-601 desde Madrid, la A-601 desde Segovia, la A-11 desde Soria, la A-62 desde Burgos, la N-601 desde Leon, la A-62 desde Tordesillas-Portugal y la CL-610 desde Medina del Campo.
Valladolid dispone de un aeropuerto, situado a 10 kms de la ciudad, en el término municipal de Villanubla. Cuenta con 11 destinos regulares, 8 de ellos nacionales: Barcelona, Ibiza, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, y 3 destinos internacionales: Bruselas-Charleroi, Londres-Stansted y París-Orly.
A través de la Estación de ferrocarril de Valladolid-Campo Grande, Valladolid queda conectada con diversas localidades de la provincia y de Castilla y León y también con el resto de España, con trenes regulares a Madrid, Barcelona, Santander y Bilbao entre otros.
La provincia de Valladolid conserva un importante legado cultural en cada uno de sus municipios de gran atractivo para el visitante. Posee un rico patrimonio historico artistico, testigo de importantes acontecimientos: Palacios, casas nobles, monasterios, iglesias, castillos, calzadas romanas, puentes, etc. de diferentes epocas y estilos artisticos.
A traves de sus de sus monumentos y los multiples eventos que en esta provincia se celebran, se puede conocer mejor y disfrutar de la cultura de la provincia, su pasado y su historia. En la provincia de Valladolid cada zona guarda ademas peculiaridades culturales distintas.
La provincia de Valladolid, en lo paisajístico, presenta una diversidad de horizontes que va mucho más allá del tópico con el que a menudo se identifica: una inmensa llanura cerealista y desarbolada.
Valladolid es la provincia de los extensos trigales, cuya gama de colores, siempre cambiantes a lo largo del año, ha seducido a tantos pintores de la tierra.
Es la provincia de los páramos; de las anchas vegas que riegan el Duero, el Pisuerga o el Esgueva; es tierra de bodegas; de la arquitectura del barro y de viñedos exquisitos.
La ciudad de Valladolid ofrece un gran abanico de posibilidades de ocio y cultura: cines, teatros y museos, como el Nacional de Escultura, con sede en el colegio de San Gregorio.
La ciudad conserva las residencias en las que vivieron grandes personajes históricos, como la Casa de Cervantes, donde vivió el autor del Quijote con su familia.
El turista puede disfrutar de rutas como las Rutas Enologicas, Culturales, Tematicas, Ornitologicas, El Camino de Santiago, Rutas para Caminantes, Fluviales y Rutas de Castillos. La Ruta del Caballero se despliega al sur de la capital y aquí podemos conocer las bodegas de Boecillo, la arquitectura mudéjar de Mojados y Olmedo, y la riqueza medieval de Iscar y Portillo. Villas históricas como Simancas, donde se encuentra el Archivo General del Reino; Tordesillas, de gran importancia histórica y artística; o Medina del Campo, famosa por sus mercados, ferias y balneario, se dispersan por la llamada “Alma de Castilla”. Por su parte, la Tierra de Campos nos aproxima a villas medievales como Medina de Rioseco, bellas muestras de arquitectura popular vallisoletana como Villalón de los Campos, o Castromonte, conocida por sus aguas medicinales. Para recorrer toda la zona el turista puede hospedarse en las excelentes instalaciones del Parador de Turismo de Tordesillas.
De lo mejor de la Gastronomia de la provincia de Valladolid, destacaremos el pan por su sabor y blancura, tiene fama en toda España y renombre internacional y ha conseguido un identificativo de calidad: "Pan de Valladolid, Marca de Garantía". El queso de oveja que se puede encontrar en la mayoría de los pueblos elaborado de manera artesanal, fresco, seco, curado o semicurado. Los guisos con legumbres elaborados con la lenteja pardina que es muy apreciada, destaca también el garbanzo castellano. Los bosques de pinos de la provincia es idóneo para la proliferación de todo tipo de hongos, setas y níscalos. El piñón tiene una importancia patente en la cocina.
Exquisito manjar y protagonista indiscutible de la gastronomía vallisoletana es el lechazo. Junto con el cochinillo asado, los productos de producción artesanal derivados del cerdo, embutidos, salchichas y morcillas, son dignos de saborear.
Especialmente rica y variada es la repostería vallisoletana. De gran prestigio son los dulces elaborados en conventos y monasterios.
La provincia alberga cinco denominaciones de origen vitivinícolas. La denominación de Origen de Rueda, la denominación de Origen Ribera del Duero, la denominación de Origen Toro, la denominación de Origen Tierra de León y la denominación de Origen Cigales.
En Valladolid a finales de mayo se viene celebrando el Festival internacional de teatro y artes de calle en la ciudad de Valladolid. El teatro y artes invaden las principales calles del centro de Valladolid.
La Semana Santa de Valladolid fue declarada de Interés Turístico Internacional.
Muchas de las fiestas de esta provincia, están relacionadas con la vendimia y la agricultura.
La Fiesta de la Virgen de San Lorenzo es del 7 al 16 de Septiembre en Valladolid y en ella se desarrollan varios actos: Feria Taurina en Valladolid, Feria de Día, Feria gastronómica, Feria de Artesanía, Festival musical a orillas del río Pisuerga.