La provincia de Lérida, es una provincia de España, situada en la parte oeste de Cataluña.
Limita con las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Huesca, y con Francia y Andorra.
En esta provincia se encuentra el Valle de Arán, zona de montaña con idioma propio, el aranés.
Lerida se encuentra en un importante nudo de comunicaciones y es el lugar de paso obligado entre las vías que enlazan España con el resto de Europa y el Mediterráneo. Este carácter de cruce de caminos se ha reforzado con la llegada del tren de alta velocidad entre Barcelona y Lleida. La ciudad se encuentra comunicada con Barcelona por autopista, carretera nacional y vía férrea.
El aeropuerto de Lleida-Alguaire se encuentra a 15 km de Lerida.
El tren de alta velocidad reduce de forma importante el tiempo de desplazamiento entre Lerida y Barcelona, Zaragoza y Madrid.
La provincia de Lerida ofrece un rico patrimonio cultural y monumental encabezado por un legado románico que tiene su máximo exponente en el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; un importante conjunto pictórico rupestre extendido por la geografía leridana; una joya del período románico-gótico conocida como la Seu Vella en la ciudad de Lerida o la única catedral románica que se conserva en Cataluña, la catedral de La Seu d’Urgell.
Además, por todo el territorio se extiende una amplia muestra de arte y arquitectura: museos, iglesias, monasterios, ermitas, torres de vigilancia, castillos, pinturas murales, retablos, iconografías, imaginería religiosa y tapices, entre otros.
Su entorno natural es perfecto para la práctica de deportes de aventura. Destaca el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, sus dos parques naturales con sus caudalosos ríos ideales para la práctica del rafting y los más de 500 lagos por conocer y sus paisajes pirenaicos y prepirenaicos. Precisamente estos últimos son muy frecuentados por los aficionados a los deportes de nieve.
En el Prepirineo encontramos el Parque Territorial Collegats-Terradets, la Reserva Natural de Caza de Boumort o el desfiladero de Mont-rebei, entre otros lugares de interés. La zona del llano ofrece unos paisajes tranquilos, sobrios en algunos casos y fértiles en otros, decorados con olivos centenarios, árboles frutales y tierras de cultivo. Destacan parajes espectaculares como el lago de Ivars y Vila-sana o el Aiguabarreig del Segre, el Cinca y el Ebro.
El Pirineo Catalán es ante todo y sobre todo belleza, un rincón paradisíaco único. La magia de la naturaleza y de la cultura se esconde en cada rincón de los Pirineos y Tierras de Lerida.
Elturismo rural en la provincia de Lerida, se ha convertido en una alternativa al alza para disfrutar del tiempo de ocio, combinando actividades lúdico-deportivas, culturales y gastronómicas que permiten conocer la naturaleza del entorno.
Supone también una fórmula mágica para descubrir el auténtico placer de vivir durante unos días en casas de payés, entre paredes de piedra repletas de historia; pasear a caballo, en bicicleta o a pie durante el día recorriendo rutas diversas; descansar durante la noche delante del fuego, degustando algún plato autóctono hecho con productos de la tierra y naturales, y conocer de cerca la vida en el campo, el trato con los animales y el respeto por la naturaleza.
La provincia mesetaria catalana de Lérida posee una cocina, por sus características propias, sencilla. A veces carácter de montaña y ruda. Uno de sus platos más representativos es la cassolada (un guiso de patatas y verdura con tocino y costilla de cerdo). De todas las provincias catalanas es la única que no posee costa, a pesar de ello muchas preparaciones de pescado.
Uno de los guisados con verduras más típicos es el cap-de-costella, elaborado con patatas y verduras diversas que al estar preparada se vierten huevo batido. Son populares los guisantes a la leridana. Algunos platos de legumbres como las alubias blancas a la leridana, las habas con caracoles. Existen platos de arroz como lo es el arroz con pescado y azafrán y el arroz con conejo.
Las preparaciones de carne de cerdo procedente de la matanza del cerdo son frecuentes a lo largo de la provincia. Un embutido típico de la matanza son los xolis.
Entre las escudellas (cocidos catalanes) de esta provincia cabe destacar la de Cerdanya, y el blat pelat a la cassola (típicos de Solsona), en el Valle de Arán se encuentra popular olla aranesa.
Entre los platos de pescado se encuentran las truchas de Segre, las de llosa. La gastronomía tradicional de Tárrega posee como especialidad el bacalao Targarino. En el terreno de los lácteos se tiene el queso brossat típico del Valle de Arán.
Desde el año 1980 un fin de semana del mes de mayo se celebra la Reunión del Caracol de Lérida, "Aplec del Cargol de Lleida" en la que participan los grupos o "colles", pertencecientes a la "Associació de Colles de l'Aplec del Cargol" y que ha sido nombrada Fiesta de interés turístico nacional y Fiesta nacional de interés tradicional. En Juneda se realiza un concurso/fiesta de Cazuelas de campo, que se celebra el domingo de la segunda Pascua, que generalmente cae a finales de mayo o principios de junio.