Piloña es un concejo en la zona centroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Su capital es Infiesto. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana. Desde 2006, junto con los municipios de Caravia y Parres forma la Mancomunidad de la Comarca del Sueve. Comprende una población de 8.160 habitantes.
Piloña es naturaleza. Hay que vivirla a pie, a caballo, en bicicleta, adentrándose en sus bosques o ascendiendo a la cumbre de las montañas, pescando en los ríos o surcando sus aguas en piragua. El concejo cuenta con gran número de foces y desfiladeros de gran belleza y riqueza biológica, siendo famosos los situados a lo largo del curso del Ríu Espinaréu.
Otro lugar especialmente interesante desde el punto de vista natural es La Marea se puede disfrutar de uno de los ríos más limpios y cristalinos de Piloña, famoso por sus truchas, así como de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo. En las proximidades de la Marea se encuentra una conocida escuela de escalada deportiva financiada por el Patronato Deportivo Municipal de Piloña.
Construidos entre los siglos XII y XX los monumentos piloñeses han ido sufriendo grandes transformaciones hasta nuestros días. Todos reflejan un pasado en el que Piloña jugó un importante papel. Especial mención merece la arquitectura religiosa que adquirió una gran importancia durante la edad media gracias a la situación de Piloña en la ruta jacobea del camino de Santiago. Algunos de nuestros monumentos han sido declarados de Interés Turístico Nacional.
El 8 de setiembre, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Cueva, frente al Santuario. Ese mismo día tienen lugar una serie de actividades deportivas: campeonato de natación, típico descenso de piraguas del río Piloña, etc. Durante los días precedentes Infiesto desarrolla otro tipo de actividades lúdicas y festivas. Todos los lunes de cada mes podemos encontrar todo tipo de productos y objetos en el mercado de la villa de Infiesto.
Piloña comparte con el resto de Asturias una fabulosa y variada oferta gastronómica que podrá degustar en los restaurantes y chigres de nuestro concejo. La gastronomía piloñesa es esencialmente la misma que la de toda la montaña oriental y los Picos de Europa. Debido a las condiciones orográficas de montaña y la existencia de decenas de pequeños ríos tienen una especial importancia la caza y la pesca. Los principales platos relacionados con el río son el salmón a la ribereña y las truchas fritas con jamón. Si hablamos de caza debemos mencionar los guisos de jabalí, corzo o venado.
Cuenta el concejo con unas buenas infraestructuras comunicativas. Así tenemos como más importantes, la N-634, la AS-254, que se dirige a Caso, la AS-255 a Villaviciosa, o la AS-258 a Colunga. Completa su red de carreteras varías vías locales y comarcales. La presencia del ferrocarril también se deja notar en el concejo, atravesando la FEVE el territorio. Además, se encuentra a una distancia de 80 km. del Aeropuerto de Asturias.