Los Caños de Meca es una pedanía de Barbate, en la provincia de Cádiz (España), situada a 8 km al noroeste de Barbate, 8 km al sureste de Conil de la Frontera y a 14 km al sur de Vejer de la Frontera. En la actualidad es una localidad eminentemente turística centrada en sus variadas y buenas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña.Perteneciente a la costa de la luz poseé una población de 306 habitantes.
Las playas del Cabo Trafalgar son abiertas y en un terreno llano, con arena fina y dunas, aunque salpicadas de arrecifes. Hacia el este, en el núcleo de población, el terreno comienza a elevarse formando playas más pequeñas, protegidas por paredes de roca. Finalmente, conforme se eleva el acantilado de La Breña, se conforman calas más pequeñas, cuyo acceso sólo es posible en marea baja y sólo hasta la llamada Cala Verde.
Desde el núcleo de población hasta los acantilados aparecen los famosos Caños que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más importante, el Caño grande, se sitúa casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y sólo en marea baja.
Caños de Meca es un pueblo vivo y vibrante. Los aficionados al Surf, al Windsurf buscan aquí sus olas. Los que adoran el relax de una tarde de playa y el arullo del mar disfrutarán de estas playas que aún no son víctimas del turismo másivo. Enmarcados en Pinares y costas montañosas se encuentran estas playas. Los Caños es sobre todo en invierno un lugar donde prácticar Windsurf. Los vientos durante esa estación son idioneos para el Windsurf y el Bodyboarding.
El faro de Trafalgar nos recuerda la Batalla del Trafalgar donde el Almirante Nelson dio una lección de estrategia a la marina franco-española. Los Caños de Meca destaca cada año... con más fuerza como destino turístico de moda durante la época estival. Se trata de un lugar perfecto para las vacaciones de verano y también para el descanso y el contacto con la naturaleza durante el invierno.
El buen clima del que gozan las playas de Los Caños. Así como el ambiente tan especial de sus rincones hacen que cada año más visitantes queden fascinados por sus encantos. Todas estas playas contrastan con la zona de acantilados de Los Castillejos donde se hace obligada la visita a las cortinas de agua dulce que caen desde varios metros de altura provenientes del Parque Natural de La Breña y que dan nombre a este lugar.
Durante los meses de invierno se presentan excelentes condiciones de olas para la práctica del surf. El submarinismo y la pesca son también muy populares en la zona. Y si aún necesita algo más de actividad le proponemos rutas a caballo por la playa y el monte desde el que, si subimos a su zona alta, podremos observar Los Caños de Meca a vista de pájaro y como telón de fondo el continente africano.